domingo, 18 de mayo de 2014

Las palabras dulces...

Hoy quiero hablar de las palabras dulces... esas palabras que si la sociedad las repitiera más frecuentemente entonces, tendríamos un mundo mejor.

He comprobado en carne propia, lo duro de la vida y el duro trato de las personas, he pasado por días muy difíciles donde lo que los demás te dicen a ratos te hunde, te bloquea, te lleva a tener pensamientos grises o aún más oscuros y de pronto en la contraparte, al escuchar palabras lindas y el trato amable, es difícil describirlo sin embargo puedo decir que como mujer me siento revivir, siento interiormente mis fuerzas renovadas y la perspectiva de vida cambia.

A que voy con esto... pues he escuchado muchas veces a gran cantidad de hombres decir "No si yo a mi vieja la quiero" o "Mi señora se merece mucho", pero a la hora en que eso debe ser demostrado vamos viendo un trato muy duro, que a la vez endurece con el paso del tiempo a quien está a tu lado y ya le vale... le importa muy poco lo que le hablen o a veces hasta reaccionan simplemente muy agresivas y cuando las palabras dulces llegan no saben reconocerlas.

También he visto este comportamiento a la inversa donde la mujer es quien maltrata con sus malas palabras... pero debo admitir que la mayoría de los hombres tiene una reacción distinta y pasa como "normal". Sin embargo, llega el momento en que simplemente un día llega, se levanta, se mira en el espejo y dice, esto no es para mi y sin más se marcha de la vida de esa persona. Luego, luego se preguntan las mujeres... que fue lo que paso?.

Bueno revisemos este asunto, ya he hablado en más de una ocasión sobre el respeto, pero aquí nos hemos topado con una variante de la forma de mostrar respeto hacia otra persona. Las palabras bonitas, dulces y amables son una excelente forma de mostrar respeto y no solo eso si no un muy buen síntoma de amor.

Conclusión, el cuidado de las palabras y el tono de las mismas es muy importante a la hora de de relacionarnos, especialmente en los temas que tienen que ver con la relación de pareja.



Si quieres que un cambio perdure, debes sostenerlo 10 meses

Tengo bastantes amigas y en más de una ocasión a todas ellas las he escuchado decir, "voy a cambiar", claro incluyéndome... Ok, cambiar aspectos físicos no es tan difícil, algunos de ellos se logran en poco tiempo, sin embargo si quieres que ese cambio sea permanente, debes ser capaz de mantenerlo al menos 3 meses, todo esto porque es más o menos lo que el cuerpo se demora en adaptarse a su nueva imagen a su nuevo cuerpo, es por eso que nunca es aconsejable por ejemplo bajar 10 kilos en un mes, porque no le das tiempo al organismo de adaptarse y posteriormente a ello casi siempre tienen el efecto rebote.

En términos mentales y de costumbres, si quieres cambiar algo de ti, esto demora un tanto más, lo normal es que sea al menos en una proporción 1:3, es decir... si por algo físico demoraste un mes en cambiarlo, algo mental te demorará 3 meses, y si quieres volverlo permanente, si ese cambio físico demoró 3 meses en adatarse, el cambio mental demorarán  9 meses aprox., y claro como para asegurarnos, yo le agrego un mes más.

De allí que cuando una amiga e dice, "No, es que mi marido cambió", yo le digo, ok, espérate 10 meses y volvemos a conversar.

Yo no creo en cambios repentinos y milagrosos, la verdad es que para toda persona desde que nacemos es mucho más fácil aprender malos hábitos que los buenos y si quieres lograr un cambio positivo mi experiencia me dice que lo positivo que estás tratando de integrar en tu vida, debes cuidarlo y esforzarte por mantenerlo, no volver a rutinas que hacías antes y por sobre todo alejarte de aquellas cosas que te conducían a hacer aquello que quieres cambiar. Si lo piensas siempre hay una cadena de cosas repetitivas que te llevan una y otra vez a caer en aquello que no querías.

Si me lo preguntan, considero que  un mínimo de 10 meses es lo que se necesita para sostener un cambio mental en el tiempo, porque es el tiempo necesario para auto controlarte, para acostumbrarte a tus nuevos hábitos, para aprender a ser diferente.

Esta regla es simple de seguir aparentemente, pero quien recae antes de los 10 meses sabrá que el efecto rebote que viene por no cumplir sus propias reglas es muy difícil de superar. Si estás tratando de dejar el cigarrillo, si estas tratando de dejar el alcohol o si simplemente buscas sacar una característica que odias de ti...debes ser consiente que la lucha será difícil y que deberás alejar todo aquello que te conduzca por el viejo camino.

El periodo de 10 meses, debe ser continuo y sin interrupciones. La lucha contra uno mismo no es fácil, pero se consigue, con paciencia y constancia, llegado los 10 meses no te darás ni cuenta cómo de pronto ya lo que era una lucha para ti, ahora es una constante en tu vida y cuando te detengas a analizarlo, te sentirás un realmente ganador/(a).


Bueno, al final de todo mi conclusión sobre los cambios es la siguiente, quieres un cambio... parte hoy, no te detengas, aleja todo aquello que te hace mal, busca cosas, gente y lugares positivos, no permitas que nadie te diga nada, evita la recaídas y nunca olvides que a pesar de una recaída siempre puedes volver a empezar, pero mantén la conciencia clara de que tu debes esforzarte mucho porque nada es gratis y la lucha contigo misma/(o) es la más difícil.