¿Alguna vez te has sentido preparado para una prueba o examen y a la hora de ir a rendirlo resulta que de pronto no recuerdas nada?... o te has arreglado y te has encargado de adornar tu vida con cosas interesantes pero al momento de acercarse a otra persona te bloqueas y suceden un sin fin de cosas que no debían pasar?... si este y otro tipo de cosas similares te ha pasado, entonces debo decirte que sufres de un grave caso de SABOTAJE INTERNO.
A lo que yo denomino SABOTAJE INTERNO, no es otra cosa que las consecuencias de una mezcla de baja autoestima, falta de confianza personal y torpeza.
EL SABOTAJE INTERNO, TIENE QUE VER CON TODOS ESOS FACTORES QUE NOS TRAICIONAN Y NOS LLEVAN A COMETER ERRORES GRAVES, a tomar decisiones equivocadas o inclusive a decir o hacer cosas fuera de contexto, que más tarde tienen repercusiones negativas en la vida y lo peor, no sabemos que sufrimos de sabotaje interno si no hasta después de haber pasado por al menos alguno de sus episodios.
¿Qué hacer? ¿Cómo corregimos esta conducta en nuestras vidas?, primero lo primero, ¿Cómo detectamos el sabotaje? bueno...sabremos que nos hemos saboteado cuando después de sucedido un evento negativo en nuestras vidas, nos damos cuenta que parte o gran parte de lo que sucedió no habría pasado si nosotros no hubiésemos dado el puntapié inicial para desencadenar esa sucesión de hechos que nos lleva a pasar un mal rato y a veces con consecuencias nefastas permanentes para nuestras vidas. Lo bueno, es que generalmente tras este tipo de eventos en nuestra vida, aprendemos y la siguiente vez que nos veamos en una situación similar ya no repetiremos el mismo error, o al menos no caeremos tan fácilmente.
Para corregir nuestra tendencia de auto-sabotearnos principalmente tiene que ver con el cultivo de la paciencia, la tolerancia y la asertividad. También es importante el manejo de las palabras en su contexto y en el tono apropiado. El punto es que nada de esto llegará a nuestras vidas si no nos tomamos el tiempo para reflexionar, si no generamos un cambio en nuestras vidas, ni buscamos un ambiente que nos lleve a estar en otro estado de ánimo. Es necesario practicar la elocuencia y la diplomacia. También reforzar nuestra autoestima a tal punto de que al mirarnos al espejo, nos sintamos fuertes y capaces para resolver cualquier situación que se nos presente en términos de relaciones humanas.
Existen muchos libros de autoayuda, pero lo fundamental aquí es la voluntad propia por romper un círculo que se repite una y otra vez en nuestras vidas y nos lleva a vivir muy malos episodios.
Busca implementos que te ayuden a superarte, ejercita, practica y se constante, antes de lograr el éxito para convertirte en quien siempre quisiste, debes auto-programarte y eso como todo lo demás en la vida, lleva tiempo y mucho de ensayo y error. Así que no pretendas lograr todo de una vez, sino que al contario, aspira a no olvidar lo bueno que hasta aquí has aprendido.
Corregir las consecuencias de un momento de sabotaje principalmente depende de ti, del hecho de no huir de los problemas, sino de enfrentarlos, pero enfrentarlos con altura de miras, aspirando al mejor resultado posible. Aunque si comparamos, un examen universitario siempre es más fácil de corregir que mirar a los ojos a la persona con la cual anteriormente fracasamos en nuestro intento por relacionarnos con ella. Sin embargo todo es posible, aunque en términos de las relaciones interpersonales siempre se dice que todo es más complicado, considero que una buena forma para partir esa conversación es partir de la base de la verdad... de tu verdad y hacer entender al otro lo sucedido con anterioridad, quitándole un poco la emocionalidad para pasar a la parte práctica que es solucionar el problema de comunicación entre ambos.
Resumiendo, somos víctimas de un sabotaje interno cuando se juntan varios factores negativos en nuestras vidas, de los cuales los más importantes son baja autoestima, falta de confianza personal y torpeza. Darnos cuenta de un Sabotaje interno es casi imposible, porque cuando eso suceda estaremos en un mal estado en nuestras vidas que impedirá ver más allá que solo el momento instantáneo que se vive. Sin embargo las consecuencias de este sabotaje pueden ser revertidas en un determinado plazo si nos atrevemos a vencer nuestros propios temores y enfrentarnos a la otra persona con madurez para tener una conversación, sana, respetuosa y sincera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario