viernes, 17 de julio de 2015

En un país extranjero...

Últimamente he hecho un viaje, pero no un viaje de esos pequeños, sino un viaje de aquellos... si, porque este es un viaje largo, de esos que permiten empaparte de la cultura de las personas que visitas o más bien del país al que llegas.

Pues bien, hoy no voy a hablar del país al que llegué precisamente, si no de lo que implica vivir en un nuevo lugar e impregnarte de su cultura.

Hay varias cosas que siempre son excelentes herramientas en la personalidad, entre ellas el aprender a sonreír continuamente, esto abre puertas donde sea. Luego los modales...tener buenos modales se agradece en cualquier parte y cualquier idioma. Tercero, aprender a no darle importancia a el mal humor de las personas.

Verás... cuando llegas a tierras extranjeras, tarde o temprano la gente no será amable contigo, pero si le das mucha importancia a esos pequeños detalles que molestan en los primeros días... entonces te costará mucho entablar comunicación con otras personas, consecuentemente eso hará mas difícil tu integración.

Es importante compartir y compartir lo más que se pueda, en especial si no sabes hablar el idioma, también es importante estudiar un poco de historia del país, aprender sus estadísticas, sus costumbres. Hoy en día internet ayuda mucho, pero las bibliotecas y en especial la gente con la que te rodeas es muy importante. Siempre busca la sabiduría en las personas mayores, ellos son siempre afables cuando muestras interés en su país.

Cuando llegas lo lógico es que muchas cosas te sorprendan de buena manera... lo que no esperas es que muchas otras te decepcionen... pero eso también sucede y debes preparar tu mente para ambas situaciones.

Si el lugar al que has llegado el idioma es distinto de tu idioma natal, entonces de antemano te recomiendo que aprendas algunas cosas básicas, como los saludos, agradecimientos, números y lo que mas frecuentemente puedas usar, como por ejemplo, como se dice hotel, taxi, comprar, comer, etc... aprender verbos es una muy buena idea. todos estos pequeños detalles te abren puertas en donde no te imaginas... recuerdo que en mi viaje tuve que hacer escala en Francia, y que terrible porque mi francés era pésimo puesto que ya no lo recordaba, pero mi afición por el italiano y el portugués me salvo la campana a la hora de pedir que me dieran indicaciones por donde continuar mi viaje.

Hacer nuevos amigos, no es nada fácil... las diferencias culturales son muy marcadas a veces, a principio extrañas todo de tu país, tu familia tus amigos, la gente, las ciudades, los aromas, los sabores... el pasar de la vida. Resulta que eso que dicen...que en la distancia amas mas a tu país... es tremendamente cierto, yo soy originaria de Chile y no había visto la perspectiva que ahora veo de mi país, si no fuera porque salí.

Resulta, que uno se hace muchas expectativas e ilusiones de que en otros lados las cosas son mejores que en tu país, especialmente para aquellos que hemos salido de un país "subdesarrollado" para llegar a otro "desarrollado"... te imaginas que todo lo hacen bien y perfecto, pero lo que yo he descubierto, es que en realidad mi país tiene muchas cosas que solucionar y realmente hay muy mala administración de los recursos económicos, sin embargo, a pesar de ello, mi país es una bendición, porque su gente es única, la mayoría muy noble, de buenos sentimientos y muy esforzada, ademas de una belleza incomparable y una riqueza natural que muchos otros países quisieran... y por paradójico que parezca, es un país de muchas mas libertades que las que me entrega este país desarrollado, porque la verdad sea dicha que a mas poder tenga un país, mas controla a su gente y la gente va quedando con cada vez menos derechos y lo acepta, porque es de incivilizados hablar en contra del sistema. Otra cosa que descubrí es que la gente de mi país, en su mayoría es mucho mas capaz que la de muchos países "desarrollados" solo que la competencia es dura y la cantidad de gente es mucha, entonces para sobresalir, tienes que esforzarte mucho.

Cuando comparo las dos realidades, no se si un país es mejor que otro, solo se que las realidades son muy diferentes, cada país tiene cosas buenas y otras no tanto y por otro lado, la pobreza y el descontento social, es general al mundo entero, solo que en otros lados se vive de otra forma estas realidades.

Resumiendo... este viaje ha servido mucho a mi alma, para aprender a valorar como se debe a la tierra que me vio nacer. valorar su gente, sus costumbres y todo lo que en ella hay. También, me ha enseñado que el tiempo y la distancia siguen siendo la prueba mas clara para el amor y la amistad.

Para finalizar, solo decirles que cambiar de país, no es nada sencillo, pero es una experiencia única... que debes vivir en algún momento de tu vida, debes abrir tu mente y dejarte impresionar y disfrutar de las cosas lindas de la vida, pero que ello nunca nuble tu razón, ni la capacidad de ver las cosas con una versión aterrizada de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario