domingo, 19 de octubre de 2025

Una conversación de mi yo de 40 a mi yo de 20 años

Cuando miro hacia atrás con mis poco más de 40 quisiera haber tenido una amiga a mis 20 años que me contara sobre las cosas importantes de la vida y me diera los consejos que hubieran permitido saltarme varios sin sabores de la vida. Pero bueno, yo ya he vivido y tal vez a aquellas personas que se encuentren en sus 20 algo de lo que diré aquí les sirva.

Primeramente, pese a que el mundo actual está lleno de tecnología y el conocimiento está al alcance de la mano en cualquier plataforma de internet, a mi yo de 20 años le diría Estudia y formaliza tus conocimientos, porque por más inteligente que seas, la sociedad te juzga y te evalúa y debes tener los argumentos y la documentación que te respalde.

En la vida habrá muchas cosas importantes, pero no te olvides de cuidar tu salud, aprende a conocer tu cuerpo y hazte el hábito de mantenerte físicamente y hacerte chequeos médicos permanentemente, porque es la única forma de adelantarte de enfermedades que pueden cambiar tu vida para siempre. 

Y hablando de salud, no te olvides de tu mente, cuídala, llénala de cosas positivas que te hagan mantener tu autoestima en alto siempre de tal manera que nunca pierdas la alegría de vivir. Llena tu vida de momentos alegres, música con energía positiva, amigos y lazos fraternos con buenas personas que para cuando llegue tu vejez te acompañen y te apañen.

En lo económico, apenas tengas oportunidad busca la forma de invertir o ahorrar, vale la pena realmente apretarse el cinturón o saltarse algunas fiestas por ahorrar, porque cuando llegan los días difíciles a una edad más avanzada vaya que tranquilidad te da tener dinero de donde echar mano cuando las cosas se complican. El dinero como sea, te dará seguridad e independencia, dos cosas fundamentales para pararte frente a cualquier persona y te ayuda a enfrentar problemas con firmeza y autoridad.

En cuanto al amor, no te impacientes, en algún momento llegará aquella persona que será el gran amor de tu vida, pero prepárate y mantén los ojos bien abiertos para que sepas reconocerlo cuando llegue. Aún así, no te apresures, vive ese amor con calma e inteligentemente, recuerda que el amor puede durar la vida entera, pero en toda relación las dificultades nunca faltan y para ello justamente debes estar preparada y aunque cueste hay que aprender a resolver las cosas con la mente fría. No hagas nada por impulso, piensa las cosas una y veinte veces más antes de tomar una decisión. Y nunca olvides que el amor se sostiene en el respeto, la comprensión y quieraslo o no el dinero, porque "el contigo pan y cebolla" es solo un mito, a mis 40 he visto muchas relaciones fracasar por problemas de dinero.

En cuanto a las experiencias de vida, aprovecha lo más que puedas tu juventud, conoce a cuanta más gente puedas, viaja, baila, canta, diviértete, aprende siempre cosas nuevas, llénate de conocimientos pequeños que complementen los grandes, aprende a cocinar a organizar tu casa, acampa, aprende de tecnología, aprende cuanto puedas, porque en tu juventud es el momento para hacerlo ya luego cuando formas una familia y en la medida que la edad avanza, las fuerzas disminuyen y las obligaciones te limitan y te atan. Por eso aprovecha muy bien tus 20.

De los hijos te puedo decir que es el viaje más importante de tu vida, porque es hermoso, pero a la vez está lleno de dificultades, te comprometes de por vida con una persona que aunque se transforme en un adulto siempre dependerá de ti y tu pensarás en el o ella siempre, por lo mismo antes de tener hijos reflexiona bien, observa a tu alrededor, mira tu situación económica y sobre todo a tu pareja y pregúntate si es el momento apropiado o si la persona que tienes en frente es la apropiada para ser el padre de tu hijo, porque ser madre soltera realmente es duro y siendo bien franca para criar y educar a un hijo no hay mejor situación que hacerlo entre dos. Porque por más que des lo mejor de ti misma sola, siempre habrá algo que le falte a tu hijo o hija y que solo se lo puede dar un padre.

Aprende a vivir el momento, pero cada tanto mira hacia el futuro y plantéate metas a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras no te obsesiones con el futuro a tal punto que te olvides de vivir el presente, pero no dejes de planificar hacia el futuro.

No te desesperes por los problemas, porque todo el mundo los padece y curiosamente cuando te relajas y te los tomas con más liviandad tienden a resolverse solos. 

Cultiva tu autoestima, es lo único que hará que el resto te respete y cuando pases por momentos difíciles es lo que te levantará. Recuerda que si no te amas a ti mismo nunca podrás amar a otros a cabalidad, porque no puedes dar a otros lo que no tienes para ti, por eso lo primero eres tu, sin embargo no debes confundir autoestima con EGO. El autoestima te enseña a cuidarte, quererte y autovalorarte, respetándote a ti y al resto; mientras que el EGO no es más que una muestra desesperada de 
exigir al resto algo que tu no tienes en tu interior, por lo cual intenta imponerse y hacerse superior a los demás. Cuando tu tienes tu autoestima en alto no te impones porque de manera natural tomas lo que es tuyo y los demás lo reconocen y respetan.

En la vida te puedes enojar, pero nunca guardes odio hacia nadie, porque el odio realmente destruye y no tiene sentido permitirle a otros ver cómo te autodestruyes. Por eso considera que perdonar es más valioso para ti que para el resto.

Aprende a vivir en soledad, pero nunca dejes de construir una red de apoyo tanto de amigos como familiares, porque mientras más avanzas en la vida, más los necesitarás, aún cuando vivas en pareja y tengas una familia. Nunca dejes de reunirte con tus amigos, cuídalos y date tiempo para compartir con ellos, porque ellos te ayudarán a que no te olvides de ti misma, porque si son buenos amigos siempre te recordarán quien eres y cuando los necesites ahí estarán para ti.

Cuando encuentres a esa persona especial no lo dejes ir, busca la forma de construir una relación firme, porque cuando llegues a tus días de vejez lo necesitarás. Pocas cosas hay más tristes y difíciles que vivir solo después de los 50, recuerda que el cuerpo cambia y las fuerzas disminuyen, y tener un compañero de vida realmente es importante.

Nunca des nada por seguro, nadie tiene la vida comprada y en cualquier momento la vida cambia y a veces esos cambios son realmente drásticos, por eso aprende a adaptarte y sobre todo nunca te olvides de Dios, porque en todo ámbito de nuestra vida él está presente y con su ayuda independiente de lo que vivas, las cosas siempre te serán a bien.

Mi vida ha pasado como un abrir y cerrar de ojos y a mis poco más de 40 hay muchas cosas de las cuales al mirar para atrás me digo, ojalá hubiera hecho esto antes, ojalá hubiera aprovechado de haber disfrutado más aquello y también me digo... hubiera sido más paciente o más inteligente para elegir esto o lo otro. Igualmente acepto mi vida tal cual como hasta ahora ha avanzado, pero sin dudas considero que en muchas ocasiones tuve la oportunidad de hacer las cosas mejor y no lo hice. Hoy vivo la vida un poco más despierta, pero si es cierto que el cuerpo cambia y la energía no es la misma. 

A ese chico o chica de 20 que recién va empezando su vida abre los ojos lo más pronto posible, porque no te das cuenta cuando de un momento a otro llegas a los 40.



No hay comentarios:

Publicar un comentario