domingo, 2 de diciembre de 2012

Importancia del control de las emisiones y la razón

Las emociones y la razón son las dos cualidades que nos caracterizan como seres humanos y que nos diferencian del reino animal. ¿Pero qué sucede cuando el delicado equilibrio entre las emociones y la razón se pierde?.

Has oído la frase... "Esa persona es demasiado sensible" ,"Esa persona es insensible", "esa persona es histriónica", "Esa persona es alegre" o "esa persona es enojona" ... bueno, estas típicas frases se utilizan para nombrar a un tipo de persona que deja o no deja ver sus emociones ante los demás.

Nuestras emociones son bellas, porque nos permiten expresarnos sobre las cosas que nos suceden a diario, permitiendo darle un valor y sentido  mucho más allá de lo que el dinero puede pagar, sin embargo toda emoción sin razón se transforma en una emoción descontrolada que nos conduce a un trastorno en nuestra personalidad, donde esto generalmente conduce a una persona a una enfermedad, destacándose entre ellas la depresión y el cancer.


La razón por otra parte, o la capacidad de razonar es la principal característica del ser humano y se refiere a todo acto pensado, planificado y estructurado mentalmente, todo aquello que implica un procedimiento que justifica nuestra forma de actuar.

Ahora, nuestra forma de sentir y de expresarnos en la vida tiene y debe estar estrechamente ligado con nuestra forma de pensar, pues toda emoción que pasa por el sentir y luego por el pensar es una emoción madura, una emoción que te conduce a hacer algo, a construir algo y no queda simplemente en el vacío de un llanto a media noche o una esplendorosa risa a media tarde.

Ahora bien, es muy cierto que no podemos controlar todos los eventos de nuestra vida ya que a diario suceden accidentes o imprevistos que nos llevan a veces a reaccionar de forma exagerada, sin embargo todo tiene su tiempo y lugar. Así por ejemplo, cuando se nos muere un ser amado, es justo llorarlo, pero no puedes permanecer llorando el resto de tu vida, por el bien de tu familia y los seres que aún viven y te amas debes levantarte y proseguir y en último caso, piensa que a esa persona que tu tanto amaste y que tanto te amó, no quisiera verte en ese estado, sino disfrutando de la vida. También recuerdo haber leído por ahí la situación de un Sr. que se ganó la lotería, pero que en su alegría de celebrar y compartir con la gene su alegría al poco tiempo terminó quedando casi igual que anteriormente a cuando se ganó la lotería.

De ahí la importancia del control de las emociones, ya que no vivimos aislados en esta sociedad, todos y de alguna manera lo que tu hagas siempre rebotará en otra persona, por tanto se debe aprender a controlar nuestras emociones, entregando la emoción apropiada en el momento correcto pero en medio de todo aquello debes también a pasar tu emoción por la razón y saber decir basta.

Conozco personas que dicen que el amor es sentimiento puro, sin embargo, si fuera solo sentimiento tarde o temprano se ese amor se acabaría, pues las emociones o el sentir, tarde o temprano pasan. Sin embargo, si bien es cierto el Amor es un sentimiento, a la vez este sentimiento debe ser razonado, de esta forma tendrá la justificación que merece para sobrevivir en los momentos difíciles.

Conozco también el caso de personas que permanecen en una cosante de amargura, donde todo a su alrededor de alguna forma se marchita, lamentablemente esta es la consecuencia de no haber aprendido a pensar positivamente, de esta manera dejas entrar a demasiadas emociones negativas y generalmente esto trae problemas psicosomáticos adjuntos, tales como presión alta, depresión, palpitaciones descontroladas del corazón, sensaciones de angustia y hasta el cáncer entre otras.

Tomando este último punto es que quiero también hacer resaltar el hecho de que las emociones no solo afectan la forma de percibir o enfrentar una situación, sino que afectan a las personas de tú alrededor y tu propio estado de salud. Pocas veces las personas se detiene a pensar que el reír demasiado esfuerza gran cantidad de músculos y consecuentemente tu corazón, y en su contraparte el permanecer en un estado de llanto continuo desencadena una serie de problemas de absorción de vitaminas y minerales, así como la pérdida de agua en el cuerpo, trayendo otros males como los anteriormente mencionados.


TODA EMOCIÓN DEBE SER PASADA POR LA RAZÓN Y SER ENTREGADA EN LA CANTIDAD PRECISA EN EL MOMENTO APROPIADO PARA QUE SEA UNA SITUACIÓN SALUDABLE, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN TU SALUD Y QUIENES TE RODEAN. 

Por tanto, se feliz alternando e interactuando tu razón y sentimientos de forma apropiada, ya que esto es una gran muestra de madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario