martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando un defecto es un problema, la solución pasa por la aceptación.


Cuando estás en una relación de pareja, no siempre todo es como lo imaginaste, muchas veces sucede que la persona que considerabas perfecta en la realidad no lo es y al pasar los días comienzas a darte cuenta que han comenzado a aparecer los "defectos", aquellas cositas que dices... ¡Si no tuviera este pequeño detalle, sería perfecto(a)!... 

Defectos hay tantos y variados como personas en el mundo, están las manías como comerse las uñas o hurgarse la nariz, así las malas costumbres como pueden ser el desorden y las tardanzas entre otros. Sin embargo nadie cuenta con el hecho que al pasar los años, ese pequeño detalle que asomó al principio de la relación se acentúa, es entonces que muchas veces esto se vuelve una problema serio y trae complicaciones a la relación de pareja al punto de provocar discusiones, e inclusive en situaciones más extremas el quiebre de la relación.

Mirando esta situación, ¿qué podemos hacer? y es que siempre sucede que uno o ambos miembros de la relación tratan de imponer sobre la otra persona la importancia de superar aquel defecto, entonces es altamente probable que al no encontrar resultados de hablando de buena manera, comienzan las discusiones... y con ello, el estrés y así sucesivamente hasta llegar a punto de deterioro crítico. Entonces al pasar yo misma por momentos así en mi vida y tras haber fracasado, la meditación profunda sobre el tema me ha llevado darme cuenta que la solución a este problema pasa por la ACEPTACIÓN.

Me explico de forma más clara... el conflicto sucede, porque una de las partes considera que la otra persona tiene muchas virtudes, pero un defecto insoportable y entra en conflicto porque no puede entender cómo teniendo esa persona tantas virtudes es incapaz de superar el defecto que tiene, pues bien a ese individuo yo le digo... no, no puede superarlo por sí mismo, porque justamente es un defecto, y le costará tremendamente, es una lucha constante para esa persona, sin embargo el que su defecto le sea resaltado a diario, en nada ayuda a superarlo. 

A modo de ejemplo, una clásica situación que he visto mucho y muy seguido en las parejas es que cuando se casaron, tenían una figura espectacular ambos, pero con el paso del tiempo, uno de los dos comenzó a desarrollar una tendencia a subir de peso, que lo ha transformado en el centro de las bromas, pero para su pareja esto se ha transformado en una defecto físico en su compañero o compañera, entonces en un intento por revertir la situación, trata de conversar el problema, pero por algún motivo terminaron en discusión y cada vez que se toque el tema será así. ¿Por qué sucede esto?, bueno, porque la persona que ha subido de peso, muy probablemente tiene su autoestima tan baja y ha sido víctima de burlas tan seguido que ya no quiere oír hablar a nadie sombre su problema. ¿Entonces qué puede hacer la otra persona?, la solución es simple, pero a muchos les cuesta entender cómo funciona... pero para mí, todo pasa por la aceptación.

Porque la aceptación, bueno, porque el aceptar que la otra persona no es perfecta, te permite darle valor a lo que sí es importante sobre ella, así por ejemplo si la persona que encuentra que el peso extra es un defecto en vez de bromear acerca del problema del peso de su pareja y de intentar persuadirla de que baje de peso, simplemente le hubiera dicho... "MI AMOR, TE AMO COMO ERES Y NO IMPORTA TU APARIENCIA, YO TE AMO POR SOBRE TODAS LAS COSAS"... ufff,  ese hombre o mujer no tiene idea de cómo esas simples palabras son mejores que cualquier pastilla para adelgazar, pues la forma en cómo ha elevado el autoestima de la otra persona es tan alta y tan efectiva que sin dudar la llevará a querer escuchar esas palabras a diario, por lo tanto de forma inconsciente buscará verse y sentirse bien, para ser un regalo para esa persona que le entrega tanto amor diario.

También la aceptación, te permite abordar de manera más fácil y simple la vida, así en vez de llenarse de amargura o disgusto alguien que cuando llega a casa ve desorden por todos lados, en vez de discutir con su familia sobre este problema serio, acepta y entiende que tiene un problema que con discusiones no solucionará, por lo que buscará la solución más práctica, consecuentemente entonces si necesita orden, apartará dinero para contratar a alguien que le ayude en casa con ese problema.

Es posible que algunos aún con los ejemplos que he dado no comprendan cómo la aceptación es la solución para los conflictos de pareja, a esas personas yo les pregunto... ¿que hubiera pasado, si en aquella relación con la que fracasaron en vez de discutir tanto, simplemente se hubieran aceptado los dos con sus defectos y virtudes?, difícilmente lo sabrán, pero es muy posible que hubiesen logrado superar muchas cosas juntos. O más bien, ¿cómo se sentirían si alguna vez les dijeran?.... ¡sabes!, realmente no eres perfecto y tienes defectos muy notorios a mi vista, pero como sea, te amo y te acepto como eres.

En estos días mientras yo me quejaba de algunas cosas que consideraba defectos propios, he escuchado del padre de mi hijo, las palabras más dulces y tiernas que pueden salir de un hombre, diciéndome... "Mi amor, nunca tengas vergüenza de ti misma, menos ante mí, porque yo te amo tal cual eres, así que no me importa tu apariencia, por sobre todas las cosas has de saber que eres tremendamente importante para mí y en tu precioso cuerpo has llevado a nuestro hijo, por tanto...¿qué importancia tiene lo físico?"... es increíble lo bien que me hiso escucharle aceptarme tal cual soy y no solo eso, sino que me hizo sentir tremendamente amada.

La aceptación también es una solución muchas veces no solo para las relaciones de pareja, sino para las relaciones interpersonales de amistad o laborales,  donde es más fácil aceptar que tu jefe o amigo es de una forma determinada y que hagas lo que hagas tu no cambiarás ese hecho, que llenarte la cabeza de amarguras y frustaciones.

Así también, aceptar a tus hijos en su forma de apreciar la vida es tremendamente importante, ya que te permite entregarle cosas tan valiosas como son el aumento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos para avanzar en la vida.

En la vida es necesario comprender que está científicamente probado que todo tiende a el desorden y al deterioro con el tiempo, por tanto no existe nadie perfecto en este mundo y consecuentemente los defectos de cada cual se acentúan en el tiempo, así que más vale que aprendamos a vivir con ello, aceptándonos primero a nosotros mismos y queriéndonos tal cual somos, así  y solo así, podremos entregar lo mismo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario