martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando un defecto es un problema, la solución pasa por la aceptación.


Cuando estás en una relación de pareja, no siempre todo es como lo imaginaste, muchas veces sucede que la persona que considerabas perfecta en la realidad no lo es y al pasar los días comienzas a darte cuenta que han comenzado a aparecer los "defectos", aquellas cositas que dices... ¡Si no tuviera este pequeño detalle, sería perfecto(a)!... 

Defectos hay tantos y variados como personas en el mundo, están las manías como comerse las uñas o hurgarse la nariz, así las malas costumbres como pueden ser el desorden y las tardanzas entre otros. Sin embargo nadie cuenta con el hecho que al pasar los años, ese pequeño detalle que asomó al principio de la relación se acentúa, es entonces que muchas veces esto se vuelve una problema serio y trae complicaciones a la relación de pareja al punto de provocar discusiones, e inclusive en situaciones más extremas el quiebre de la relación.

Mirando esta situación, ¿qué podemos hacer? y es que siempre sucede que uno o ambos miembros de la relación tratan de imponer sobre la otra persona la importancia de superar aquel defecto, entonces es altamente probable que al no encontrar resultados de hablando de buena manera, comienzan las discusiones... y con ello, el estrés y así sucesivamente hasta llegar a punto de deterioro crítico. Entonces al pasar yo misma por momentos así en mi vida y tras haber fracasado, la meditación profunda sobre el tema me ha llevado darme cuenta que la solución a este problema pasa por la ACEPTACIÓN.

Me explico de forma más clara... el conflicto sucede, porque una de las partes considera que la otra persona tiene muchas virtudes, pero un defecto insoportable y entra en conflicto porque no puede entender cómo teniendo esa persona tantas virtudes es incapaz de superar el defecto que tiene, pues bien a ese individuo yo le digo... no, no puede superarlo por sí mismo, porque justamente es un defecto, y le costará tremendamente, es una lucha constante para esa persona, sin embargo el que su defecto le sea resaltado a diario, en nada ayuda a superarlo. 

A modo de ejemplo, una clásica situación que he visto mucho y muy seguido en las parejas es que cuando se casaron, tenían una figura espectacular ambos, pero con el paso del tiempo, uno de los dos comenzó a desarrollar una tendencia a subir de peso, que lo ha transformado en el centro de las bromas, pero para su pareja esto se ha transformado en una defecto físico en su compañero o compañera, entonces en un intento por revertir la situación, trata de conversar el problema, pero por algún motivo terminaron en discusión y cada vez que se toque el tema será así. ¿Por qué sucede esto?, bueno, porque la persona que ha subido de peso, muy probablemente tiene su autoestima tan baja y ha sido víctima de burlas tan seguido que ya no quiere oír hablar a nadie sombre su problema. ¿Entonces qué puede hacer la otra persona?, la solución es simple, pero a muchos les cuesta entender cómo funciona... pero para mí, todo pasa por la aceptación.

Porque la aceptación, bueno, porque el aceptar que la otra persona no es perfecta, te permite darle valor a lo que sí es importante sobre ella, así por ejemplo si la persona que encuentra que el peso extra es un defecto en vez de bromear acerca del problema del peso de su pareja y de intentar persuadirla de que baje de peso, simplemente le hubiera dicho... "MI AMOR, TE AMO COMO ERES Y NO IMPORTA TU APARIENCIA, YO TE AMO POR SOBRE TODAS LAS COSAS"... ufff,  ese hombre o mujer no tiene idea de cómo esas simples palabras son mejores que cualquier pastilla para adelgazar, pues la forma en cómo ha elevado el autoestima de la otra persona es tan alta y tan efectiva que sin dudar la llevará a querer escuchar esas palabras a diario, por lo tanto de forma inconsciente buscará verse y sentirse bien, para ser un regalo para esa persona que le entrega tanto amor diario.

También la aceptación, te permite abordar de manera más fácil y simple la vida, así en vez de llenarse de amargura o disgusto alguien que cuando llega a casa ve desorden por todos lados, en vez de discutir con su familia sobre este problema serio, acepta y entiende que tiene un problema que con discusiones no solucionará, por lo que buscará la solución más práctica, consecuentemente entonces si necesita orden, apartará dinero para contratar a alguien que le ayude en casa con ese problema.

Es posible que algunos aún con los ejemplos que he dado no comprendan cómo la aceptación es la solución para los conflictos de pareja, a esas personas yo les pregunto... ¿que hubiera pasado, si en aquella relación con la que fracasaron en vez de discutir tanto, simplemente se hubieran aceptado los dos con sus defectos y virtudes?, difícilmente lo sabrán, pero es muy posible que hubiesen logrado superar muchas cosas juntos. O más bien, ¿cómo se sentirían si alguna vez les dijeran?.... ¡sabes!, realmente no eres perfecto y tienes defectos muy notorios a mi vista, pero como sea, te amo y te acepto como eres.

En estos días mientras yo me quejaba de algunas cosas que consideraba defectos propios, he escuchado del padre de mi hijo, las palabras más dulces y tiernas que pueden salir de un hombre, diciéndome... "Mi amor, nunca tengas vergüenza de ti misma, menos ante mí, porque yo te amo tal cual eres, así que no me importa tu apariencia, por sobre todas las cosas has de saber que eres tremendamente importante para mí y en tu precioso cuerpo has llevado a nuestro hijo, por tanto...¿qué importancia tiene lo físico?"... es increíble lo bien que me hiso escucharle aceptarme tal cual soy y no solo eso, sino que me hizo sentir tremendamente amada.

La aceptación también es una solución muchas veces no solo para las relaciones de pareja, sino para las relaciones interpersonales de amistad o laborales,  donde es más fácil aceptar que tu jefe o amigo es de una forma determinada y que hagas lo que hagas tu no cambiarás ese hecho, que llenarte la cabeza de amarguras y frustaciones.

Así también, aceptar a tus hijos en su forma de apreciar la vida es tremendamente importante, ya que te permite entregarle cosas tan valiosas como son el aumento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos para avanzar en la vida.

En la vida es necesario comprender que está científicamente probado que todo tiende a el desorden y al deterioro con el tiempo, por tanto no existe nadie perfecto en este mundo y consecuentemente los defectos de cada cual se acentúan en el tiempo, así que más vale que aprendamos a vivir con ello, aceptándonos primero a nosotros mismos y queriéndonos tal cual somos, así  y solo así, podremos entregar lo mismo a los demás.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Ideas para regalar

Se acercan las fiestas navideñas y comienzan los dolores de cabeza para mucha gente, en especial porque es difícil escoger regalos, teniendo eso en consideración hoy les daré algunas ideas.

Al momento de regalar siempre es bueno tener en consideración la personalidad de cada individuo, sus gustos y la practicidad, sin embargo no se te tiene que olvidar que el regalo lo harás tú, por tanto tiene que tener tu firma de alguna forma así que escoge algo que de alguna manera exprese tu cariño por esa persona.

Si de mujeres se trata, hay una infinidad de cosas que nos gustan que nos regalen, pero hombres, por favor...jamás regalen a una mujer ni en navidad ni en cumpleaños un electrodoméstico... y es que las mujeres no consideramos eso un regalo para nosotras, sino un regalo para la casa, ya que se utilizará para todos los miembros de la casa... escojan algo personalizado.
Regalos que nos encantan:
-Zapatos, Perfumes, Carteras, Lentes de sol, Chocolates, Cinturones, Pañuelos o Bufandas para el cuello, Ropa (en especial blusas), Ropa interior (hablamos de conjuntos como baby dolls o ropa con encajes), Joyas, Objetos tecnológicos como celulares, tablet o computadores, Libros, Lapiceros finos, Relojes, Cuadros para poner en la pared, pero mejor aún son las fotos enmarcadas, Tazones personalizados, Plantas, Recetarios, Cremas o sets de aroma terapia (juego de jabones  y velas, sales de baño), etc... en líneas generales la mujeres somos bastante abiertas a los regalos, no importa que es lo que sea siempre lo vamos a recibir bien, pero lo que si nos importa y yo diría más que el regalo mismo es el detalle, así pues, si le regalas algo a una mujer, trata que vaya o con una  tarjeta escrita por tus manos deseándole algo bonito, o más aún, si es un libro, personalízalo escribiéndole algo cariñoso en la primera hoja o si es un bolígrafo fino, pon alguna frase bonita como... con cariño para...  si es una pulsera... dale un toque personal poniendo algún detalle que te identifique con ella.

Si de hombres se trata, siempre un regalo tecnológico cae bastante bien, pero hay más cosas que puedes regalar, así por ejemplo puedes regalar, maquinas para afeitar, Perfumes, Libros, Música o mejor aún tickets para un concierto de música que a él le guste, Tickets para un partido de futbol o para el deporte que le guste con su equipo favorito, un buen vino o licor del que más le guste, ropa (aunque en este sentido es difícil dar con el gusto de cada cual), zapatos, objetos para mejorar su automóvil, relojes, cinturones, billeteras, una navaja suiza, una caña de pescar, un set de juego, ya sea golf, pull o juegos de video, todo lo que involucre entretención es bien apreciado por un hombre, herramientas, etc... así hay una infinidad de cosas que puedes regalar y también valoran los detalles, así que por ahí, cuando le regales algo hazlo con una tarjeta sencilla con una dedicatoria simple, pero que exprese claramente el cariño que sientes por él.

Regalos para los niños hay muchos y generalmente están clasificados por edades y están rotulados en el empaque con las edades por lo cual se facilita bastante la compra de regalos, así pues, para los bebés, cualquier regalo colorido es suficiente, mientras que para los que ya son un poco más grandecitos siempre los juegos armables, las bicicletas, patines, balones y muñecas, jamás pasaran de moda, sin embargo ya en las edades de la adolescencia esto de vuelve algo tremendamente complicado, pues dar en el gusto de estos jovencitos y jovencitas es bastante difícil... así que la solución más recomendada es dar algo personalizado, pero acompañado de una tarjeta gif para que se compre algo a su gusto en alguna tienda. Pero entre las cosas que se les puede regalar a estos chicos están siempre en primer lugar los objetos tecnológicos, y mientras que las nenas prefieren regalos y detalles lindos como cadenitas, pulseras, perfumes, los chicos prefieren regalos como juegos de video, relojes y todo aquello que involucre diversión.

Ya finalizando este artículo... simplemente les digo lo siguiente, aunque siempre nuestra intención al regalar algo es que el regalo le agrade a la otra persona, debes considerar que no importa lo que regales y no importa lo que recibas... siempre debes darle valor al hecho de que la persona que te regala algo, se detuvo a pensar en ti, así como el que regala debe pensar que en último caso lo que importa es que el regalo se lo haces tú.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El verdadero amor


Muchos dicen que el verdadero amor es un mito y jamás se encuentra. Otros dicen que el verdadero amor está en los hijos, porque es incondicional y otros finalmente hablan de que el verdadero amor solo lo encuentras en Dios. Considero que todas estas cosas son verdad, ya que para muchos el verdadero amor es un mito pues jamás lo encuentran, y bueno, es evidente que la mayor parte del tiempo nuestros hijos y Dios nos aman incondicionalmente, pero hablando de relaciones de pareja es difícil hablar del verdadero amor, a pesar de ello, en este blog hablaré de ello.

Hace ya bastante tiempo, en algún momento pensé casarme con quien pensaba era el amor de mi vida, sin embargo las cosas no andaban bien y finalmente esa relación se rompió. Esto me llevó a analizar profundamente que había sucedido y cómo es que finalmente yo había llegado a la conclusión de casarme con alguien con quien era absolutamente incompatible y además creía que lo amaba. Entonces después de pensar y repensar el asunto, me di cuenta que si ... le quería mucho, le estaba agradecida de muchas cosas y era evidente que mi vida hasta ese entonces había girado en torno a él, y la costumbre de verle todos los días y el compromiso social que había, jugó un papel muy importante en mi forma de pensar de aquel entonces. Sin embargo como pueden ver... finalmente amor verdadero no había.

Cuando doy un vistazo hacia el pasado de mi vida, me parece increíble el ver cómo las circunstancias me hacían ver algo que no era verdad. Desde entonces procuro mirar a las personas de una forma menos idealizada y más aterrizada, aprendiendo a aceptarlas como son, con sus defectos y virtudes. Pero hablando en términos del amor, si, hoy si puedo decir que entiendo bien que es el amor verdadero.

Y es que el amor verdadero es aquel que te marca, que te hace volver a él una y otra vez, a quien esperas todo lo que sea necesario y quien perdonas todo lo que sea necesario, a quien conoces bien y aun conociendo sus peores defectos, los obvias y sigues manteniendo ese mismo afecto de manera intacta y una y otra vez tus pensamientos te trasladan a esa persona, sacando lo mejor de ti.

La verdad no cómo sucedió, ni de qué manera explicar con palabras todo esto, pero hoy comprendo que finalmente el amor, el cual me ha llevado a sentir lo más hermoso de la vida y deseo que permanezca así por el resto de mi vida. 

Cuando encuentras a la persona que te hace sentir así, realmente no hay cabida para nadie más, es probable que logres querer a otras personas y sentir un gran aprecio por ellas, por su valor como personas, pero esa persona especial definitivamente está en otra categoría para ti. Sin embargo, es curioso, pero esto tan especial no quita para nada el hecho de que la otra persona tenga defectos y en ningún caso implica que jamás sufrirás al lado de esa persona... y es que probablemente por el hecho de amarle justamente cualquier cosa que lo incluya, definitivamente te afecta a ti y es muy posible que en más de alguna ocasión derrames alguna lágrima por su causa o viceversa, sin embargo creo que solo aquellos que llevan muchos años de casados y siguen amándose, entenderán lo que digo... el Amor verdadero, no depende de la otra persona, sino del lugar en tu corazón que has decidido darle y que de forma consciente o inconsciente te lleva a constantemente encontrar nuevas maneras de entregar tu amor hacia esa persona, lo que te permite pasar una eternidad junto a ella sin aburrirte, te insta a renovarte cada día, te das cuenta que pueden pasarte mil cosas en el día, buenas y malas, pero que cuando llega la noche, te acuestas y vez que está a tu lado ... ah que bueno es!, entonces comprendes que nada supera eso, su compañía y la oportunidad de compartir juntos diariamente, disfrutar con cada detalle, a veces puede ser la forma como sonríe, o la manera tan delicada como toma un té, o el cariño que le entrega a tus hijos y te das cuenta que todo eso también es para ti, entonces vuelves a mirarla y vez la belleza de lo que siente tu corazón por esta persona.

Entonces concluyo lo siguiente... enamorarse,  te puede pasar todos los días, …pero AMAR, solo pasa una vez en la vida para aquellos que son afortunados de encontrar en una persona con todas aquellas características que soñaron desde jóvenes, debía tener la persona perfecta para ustedes.

El amor trasciende el tiempo, la distancia y aún la paciencia. Rompe barreras y definitivamente te hace sentir completo y feliz.

Finalmente les dejo lo siguiente para que mediten, de acuerdo a la definición bíblica el amor es así y es aplicable a todas las formas de amar:

1 Corintios 13
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La preeminencia del amor
13  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejos para rendir la PSU y entrar a la universidad.

Este artículo está dedicado a todos aquellos jóvenes que hoy en día están luchando por una oportunidad de ingresar al sistema universitario en Chile, especialmente a las universidades estatales.

Los consejos que te doy a continuación están basados en métodos aplicados durante años de preparar a chicos para rendir la PSU y lo aprendido en mi pasada por un preuniversitario como profesora de él.

Lo primero que tienes que saber al respecto, es que a pesar de que parece ser una montaña inalcanzable, en realidad no lo es, ya que hoy en día existen una infinidad de herramientas para poder ingresar a las diferentes universidades, aunque casi todas, pasan por el hecho de rendir la famosa PSU, que debería medir tus conocimientos acumulados hasta cuarto medio.

Bueno, primeramente lo que debes saber al respecto es que tradicionalmente las pruebas generales de la PSU, vale decir la prueba de matemáticas y de lenguaje, así como las generales de ciencias y de historia, de basan en los contenidos aprendidos hasta segundo medio, así que si te estás preparando para rendir esta prueba, busca tus libros de esos años y repasa algunos contenidos. No así las pruebas específicas, en donde además de lo aprendido en primero y segundo, le suman lo aprendido en tercero y cuarto medio en los ramos de la especialidad.

Otra cosa que tienes que tener muy en claro es que la PSU, además de medir conocimiento, mide velocidad, debes de tener en cuenta que en promedio no tienes más de un minuto y medio para responder cada pregunta, así que si eres lento para leer, prefiere responder las preguntas cortas.  También para mejorar, en casa puedes proponerte realizar un ensayo midiendo tu tiempo, poniendo un reloj con alarma y contestando la mayor cantidad de preguntas en un tiempo determinado. Si eres constante con el tiempo deberías lograr responder más y más preguntas.

Resuelve ensayos, pero una vez respondidos, retroaliméntate, vale decir una vez que respondas las preguntas, no basta con ver si estabas en lo correcto o no, sino que ve la respuesta correcta y trata de entender por qué motivo esa era la respuesta correcta.

Repite ensayos. Muchas veces se cree que resolviendo más y diferentes ensayos lo vas a hacer mejor, esto no necesariamente es cierto, pues a veces basta que resuelvas dos o tres ensayos, pero los repitas varias veces hasta lograr buenos resultados en ellos, como para que te vaya bien en la PSU, ya que finalmente es el esquema de resolución lo que tienes que aprender y es mejor que entiendas y hagas uno bien, a que hagas muchos sin saber si estás bien en tus procedimientos o no.

Resuelve ejercicios con el solucionario a tu lado. Esto no es hacer trampa, si lo haces de forma consciente, ya que es perfectamente razonable que en algún momento dado no entiendas la forma de resolver un ejercicio y ganas tiempo mirando la forma de resolución y entendiendo que fue lo que se aplicó para poder llegar al resultado adecuado. Asi es que si vas a buscar ensayos en la red, que no se te olvide descargar el solucionario también y no solo la respuesta vacía.

Aprende a controlar tus niveles de ansiedad, esto es muy importante ya que he visto a muchos chicos fracasar por no ser capaces de tranquilizar sus nervios antes de la PSU, para ello te recomiendo lo siguiente:

1._ Piensa que el valor que obtengas en la PSU, no necesariamente determina quien serás en la vida, pues la vida tiene muchas formas de ser abordada, por lo demás tendrás más oportunidades de rendir esta prueba.

2._ No permitas que tus padres, familia o la gente en general te intimiden o te presionen por obtener un resultado determinado en la PSU, aléjate de las personas cuando sientas que te están asfixiando con el tema, simplemente se cortés y sale de la habitación, procura pensar en otra cosa. Recuerda que si quieres obtener el mejor resultado, tienes que estar relajado, ya que así es menos probable que cometas errores.

3._ Ejercita todo lo que quieras hasta tres días antes de la PSU, las tres últimos días te recomiendo que no resuelvas nada, solo lee, de preferencia los libros de primero y segundo o tus solucionarios. Pero es extremadamente importante que el día anterior a la PSU NO RESULVAS NADA!, solo dedícate a pasar un día agradable con tu familia, tus amigos o haz lo que más te guste hacer.

4._ Después de haber pasado un día entretenido, toma una cena liviana, date un baño tibio y DUERME TEMPRANO!!! . Es extremadamente importante que llegues descansado y sin sueño a rendir la prueba, acuérdate que tienes que estar concentrado dos horas!.

5._ Desayuna liviano, no recargues el estómago, recuerda que el estómago requiere de energía para funcionar y procesar los alimentos y si vas a comer un desayuno muy recargado te dará sueño y perderás concentración en la prueba.

6._ Compra caramelos, una buena técnica para aumentar la cantidad de glucosa (alimento neuronal) en tu sistema es con unos pocos caramelos, yo te recomiendo que te lleves unos 5 o 6 para consumirlos en tu trayecto a la prueba o justo antes de comenzar, te servirá para relajarte y ayudará a tu concentración, pero OJO, no es para que te lleves una bolsa entera de caramelos, no exageres, acuérdate que para activar tu cerebro solo necesitas un poco de azúcar en el cuerpo y para ello bastan 5 caramelos.

7._ Antes de comenzar, piensa en cosas positivas y si tienes alguna creencia en Dios, pues pídele su ayuda, es increíble, pero este tipo de cosas ayuda notoriamente a bajar las revoluciones.

8.- Piensa que lo que vas a encontrar en la prueba será muy similar a lo que ya has respondido antes.

9._ Primero responde de forma rápida todas aquellas preguntas que te son más fácil de responder, luego vuelve a leer las que a tu modo de ver son más difíciles.

10._ Si te das cuenta que la pregunta te está tomando demasiado tiempo en responderla, pasa a la siguiente y así hasta que encuentres una que puedas responder de forma más rápida, no te olvides que el tiempo es un factor importante.

Finalmente, una vez rendida la prueba, anda duerme o haz lo que te guste y relájate, ya la suerte está echada y el resultado ya no se puede alterar. :)

Mientras esperas los resultados plantéate diferentes alternativas y piensa lo siguiente, si no entras en la carrera que originalmente querías, ya ingresar a la universidad en la carrera que sea, es la Universidad y es mucho mejor que un preuniversitario pues te dará una idea real de lo que es estar en la Universidad.

Desde mi punto de vista, en caso que el puntaje no te alcance para estudiar lo que querías, piensa en alternativas lo más parecido a la carrera que querías, así te dará una idea más aproximada de los contenidos y vuelve a dar la PSU en año siguiente, verás que vas a estar mucho más preparado y maduro para rendirla, lucha por lo que quieres, mira que no hay nada peor que estudiar algo impuesto o algo que no te gusta.

Un detalle muy pero muy importante, que muy pocas personas te dicen, al momento de saber tu puntaje y postular a las instancias de apoyo universitario, postula a todo!!! total si luego hay algo que no te sirve, simplemente lo rechazas, pero no vayas a perder una oportunidad simplemente porque no la pediste en el tiempo que había plazo para ello.

Bueno, espero que estos consejillos te sean útil y a buscar tu oportunidad. Suerte y que todo te salga estupendamente bien ;).