lunes, 23 de marzo de 2015

Las necesidades de una madre soltera

No entiendo bien porque razón terminé siendo madre soltera, pero esta es mi realidad, la verdad es que durante mucho tiempo viví esperanzada de que el padre de mi hijo regresaría a cumplir un rol que solo a él le cabía,  para poder compartir la crianza de nuestro hijo, sin embargo pasados varios años ya, de pronto un día me di cuenta que simplemente mi realidad es que me había convertido en madre soltera. que ya había enfrentado muchos años sola y probablemente me toquen muchos más.

Entonces, al abrir mis ojos y mirar cuanto había crecido mi hijo, cuanto tiempo he estado sola... me doy cuenta que siendo madre soltera uno siempre tiene una cantidad infinita de necesidades.

Las madres solteras, somos excelentes amigas, la mayoría muy buenas madres y como dicen por ahí ya no caemos con la primera excusa. Aprendemos a ser muy sagaces y sobre todo, odiamos la mentira, por lo mismo somos muy exigentes en todo aspecto.

Pero hablando de necesidades, siempre la parte económica es una prioridad, tener la capacidad para satisfacer las necesidades de mi hijo y las propias se vuelve una necesidad que está por sobre el promedio, intentamos no perder un minuto de nuestro tiempo en cosas poco productivas.

El tiempo, siempre el tiempo nos falta para todo!, de verdad es increíble como cada día se nos va y no sabemos cómo. toda madre soltera desea para si, más tiempo.

Descanso... desde que mi hijo nació, no ha pasado un día que yo no sea feliz por ese hecho, sin embargo debo admitir que con él definitivamente se acabaron mis noches y mañanas de eterno descanso. Por A, B o C motivo, lo que se llama realmente descanso, desapareció de mi vida, ya nunca más he vuelto a dormir 10 horas corridas, osea... ahora si es que logro dormir 8 ya es bastante y tengo que estar agradecida... y en general, vives siempre pendiente de todo, de si se destapan por las noches, de si se afiebraron, si tienen todo listo para el colegio, si comieron lo suficiente, si algo falta para el mes... etc etc etc y cuando ya piensas que todo esta ok, amanece poquito rato después... y todo vuelve a empezar ... nuestra rutina no para señores!

Diversión adulta... desde que soy madre soltera, apenas he salido en tres ocasiones con personas de mi edad y "sin preocuparme de mi hijo". La verdad es que la mayoría de nosotras se enfrasca tanto en cumplir con ese rol de ser mamá todo el tiempo que cuando de pronto nos invitan a salir a divertirnos con personas de nuestra edad, a veces nos sentimos hasta extrañas, con mucho peso de conciencia y hasta nos damos cuenta que habíamos olvidado como era divertirse con personas de nuestra edad.

Cariño de hombre... y aquí me detengo un poco, porque hay varios cariños de hombres, el de hijo lo tengo siempre, el de amigo nunca me falta, pero ya sabes... ese donde un hombre sinceramente te hace una caricia y te hace sentir LINDA (ojo, no deseada, sino Linda, querida), ese cariño es realmente escaso. Los hombres realmente no tiene idea la cantidad de otros hombres que andan a la siga de mujeres como yo, solas y "solteras" pero como ellos dicen "necesitadas". Esto porque?... porque creen que somos blancos fáciles, justamente por la cantidad infinita de necesidades que tenemos... lamentablemente muchas caen por causa de la soledad.

Sexo... Si! definitivamente esta es una necesidad muy grande, el problema es que sexo por sexo, lamentablemente no nos satisface más que por una noche. Pero lo que realmente necesitamos es a alguien que nos entregue sexo y sexo lindo caballeros, aquel que se hace con amor y entrega.

Palabras dulces... Normalmente el ritmo de la vida es tan duro y nosotros estamos tan enfrascada en que no nos pille la máquina, que no nos percatamos si quiera cuando alguien nos trata con palabras dulces o no, pero si las necesitamos y mucho en mucha cantidad y que nos las repitan  más que a una mujer normal, porque que recién ahí comienzan a quedar pegaditas en el alma. Porque por ser madre soltera, nunca nos la creemos a la primera y muchas veces ni a la segunda ni a la tercera.

Que nos faciliten un poco las cosas. Una madre soltera es orgullosa de serlo, pero la verdad es que muchas veces por ese mismo orgullo no vamos a andar pidiendo favores ni que explicándole a todo el mundo nuestras necesidades, sin embargo siempre queremos cumplir con todo y con todos, entonces si conoces a una madre soltera, facilítale las cosas, dale una oportunidad real, poniendo las cosas al alcance de la mano como para que sin pedirte ayuda, ella coja lo que necesita para cumplir con su tarea.

Comprensión y paciencia... Muchas de nosotras para poder realizar todas nuestras tareas hilamos todo en nuestra cabeza de una forma tan enredada que nunca sabes en que terminará afectando algo que digas o hagas... porque todo está extrañamente conectado... entonces ante esto, solo he de decir que simplemente se pide comprensión... y comprensión, no en el sentido de que te metas en su cabeza y entender como ella razona, porque eso jamás lo entenderás... simplemente comprensión de entender que ella es así y necesita sus tiempos.

 Sentirse bella... toda mujer necesita sentirse bella, pero cuando a una mujer le haces un regalo de belleza, ella lo agradece profundamente, porque tiene pocas oportunidades de dejar tiempo para si, para elegir cosas lindas para si y el hecho que alguien separe algo de su tiempo y dinero para hacerle un regalo de belleza pensando en ella, en que realmente le sentará muy bien. Simplemente ella lo agradece con el alma.

Espacio propio, es increíble, pero esto de tener un espacio propio del hogar donde una pueda poner sus propias cosas, un lugar donde sentirte tu misma, es algo realmente importante porque nos permite renovarnos cada día.

Necesidad de que nos valoren....Esto es muy muy importante, una madre soltera necesita que su trabajo y esfuerzo le sea reconocido, para encontrar una buena motivación para seguir redoblando el esfuerzo que pone en sacar adelante su hijo. Y este reconocimiento debe venir del hijo, así como de toda su familia, amigos y demases... y ojo, que ella considera el reconocimiento como una cuestión de palabras lindas, pero también un reconocimiento práctico, en donde por el aprecio que se tiene a la labor que ella hace, por ejemplo y en algo muy básico... procuras mantener el aseo que ella recién hizo.

Necesidad de que le quieran a los hijos... ninguna persona logrará nada con una mujer que es madre soltera, si primero no le quieren a los hijos y no me refiero a relaciones de pareja precisamente, cualquier tipo de amistad o relación de familia se ve afectada por este asunto. El hecho que a una mujer le quieran a los hijos, se los cuiden, los respeten, les entreguen cariño y afecto practico, llena el corazón de una madre, por lo tanto esta es una de las necesidades más grandes de una mujer madre soltera.

Cuando me miro a mi misma y miro mi realidad y la de varias otras personas que conozco, entonces me doy cuenta que las madres solteras somos realmente muy complejas y un desafío para cualquier persona que se nos quiera acercar. Sin embargo si alguien lo hace, es preciso que entienda que la vida de toda madre soltera siempre ha sido dura y que si ella se dignó en mirarte si quiera, debes saber corresponder a la altura, porque no es la idea, que después de lo duro que en si es la vida para ellas, llegue alguien y se cargue como un bulto sobre las cosas que ella a diario debe enfrentar.

Esto es para los hombres... Si deseas a una mujer que es madre soltera, mírate muy bien primero y asegúrate de tener las agallas suficientes para lo que te toca, porque ella sin duda te entregará mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con confianza y responsabilidad, sin embargo serás exigido en todo al máximo, porque con una mujer así, no se anda con rodeos ni juegos. ella no está para eso, porque tiene un hijo por el que velar y él será su prioridad en todo.

martes, 17 de marzo de 2015

El vuelo de la lechuza

Haz visto alguna vez a una lechuza en vuelo nocturno?... yo si, es un espectáculo realmente hermoso... en las noches de mi juventud antes de tener a nadie en mi vida... en el tiempo en que era solo yo y mis pensamientos... en mis noches de soledad y meditación, solía pasarme horas y horas de la noche, mirando el cielo estrellado recostada sobre un estanque de agua que abastecía las casas del lugar.

Lo que podías apreciar desde allí era impresionante... podías ver desde allí todo el ocaso y observar los amaneceres y las puestas de sol, podías observar muy lejos, porque por esos lados era una de las construcciones más altas, entonces una noche... cuando no había luna y el manto de estrellas en el cielo brillaba tan intensamente que parecía que podías tocar las estrellas, en medio del cielo una sombra interrumpió mi vista del firmamento y fue tan licenciosa y tan grande que de lo que estaba recostada me hizo enderezarme y ponerme en pie para averiguar lo que era, de pronto y para mi sorpresa un grupo de 4 lechuzas volaban en torno a donde yo me encontraba... era hermoso verlas en vuelo perfecto, silenciosas pasar por mi lado, su vuelo apenas lo sentí estando a poco más de un metro de ellas.

Realmente ellas aman el aire y disfrutan volar y lo que hacen... pareciera que volar es algo tan simple cuando las ves... ellas son capaces de regular el ritmo de su vuelo y hacen piruetas increíbles. Simplemente una belleza y ahí están... en el silencio... disfrutando su libertad.

Desde aquella noche cada vez que las escuchaba, sabía que habría espectáculo nocturno... puedes imaginar? cada lechuza de las que yo vi, media con las alas extendidas entre 60cm a 80cm... son increíblemente grandes y solo las percibes cuando prácticamente están encima tuyo.

La primera noche que las vi volar a mi alrededor aprendí que en silencio puedes hacer grandes cosas, que el silencio te permite observar a plenitud el panorama que tienes y que para sorprender a alguien la mejor forma es llegar en silencio.

Y por último el vuelo más majestuoso no es aquel que todo el mundo observa, sino aquel que se hace con elegancia, ritmo y paciencia sin transformarse en algo que no se es, si no que más bien, siendo muy consciente de lo que se es.

Nunca olvides quien eres, nunca olvides de que estas hecho, vive la vida, disfruta el vuelo aunque nadie te vea.

sábado, 14 de marzo de 2015

Que hacer con quien no veló por ti en lo malos momentos de tu vida?

He reflexionado mucho sobre esto... que sucede cuando has pasado por muy malos ratos y en ese momento has necesitado de alguien y esa persona no ha respondido a las alturas de lo que se pedía aún pudiendo?... será que merece una oportunidad en tu vida cuando la balanza cambie y posteriormente tu vida cambie y te lleve a una mejor situación?...

Realmente se me hace muy difícil de contestar esto... porque aparentemente se contradice con lo que significa tal vez ser una buena persona cristiana. Sin embargo, después de pensarlo mucho, creo que cuando pasas por un mal momento en tu vida, es la mejor forma de conocer a las personas...

En esta vida me ha tocado ver de todo, pero cuando miro a mi alrededor y veo que cuando estuve bien muchas personas se me acercaban y al pasar por los malos periodos soy ignorada o hasta mal tratada, como si las personas no tuvieran derecho a pasar por malos momentos, entonces me pregunto... Porque razón yo debería tener consideración con aquellas personas que no se han portado bien contigo en las malas?... la vida tiene altos y bajos y quienes han de llamarse tus amigos han de ser buenos amigos en las buenas y en las malas...

La amistad es una cuestión de apoyo mutuo, no importa tu estatus en la vida... si existe alguien que en las malas no tuvo consideración contigo, pienso que no merece tu consideración en los buenos momentos... esto es aplicable a toda situación.

Porque el valor de las personas y sus acciones tiene que trascender sobre tu estatus económico o  anímico. No es posible que tus amigos, solo sean tus amigos mientras te encuentras bien. O que tu pareja sea tu pareja mientras estás bien... quien ha decidido estar contigo, lo debe hacer muy consciente que la vida evoluciona, los problemas siempre llegan y entonces naturalmente se espera de todo amigo y/o pareja que sea tu apoyo, que no te abandone, que sepa demostrar lo que se denomina lealtad.

Después de pasar muchos y muchos días de pensar y pensar sobre este asunto, he llegado a la conclusión que ni si quiera vale la pena ponerte a pensar si darás o no una posibilidad en el futuro... porque te desgastas pensando en algo que difícilmente llegará, porque si no se dio en el pasado cuando se tuvo oportunidad de demostrar la calidad de amor y amistad entonces que probabilidades tiene de que eso se de en el futuro?...

He llegado a la conclusión que cuando nos han herido el alma de esta manera, lo mejor es el perdón... perdón y olvido...

Olvidate ya de esa persona, olvida todo lo bueno y lo malo, replanteate tu vida ya sin el o ella y encaminate hacia el futuro. no gastes más tu tiempo y energías en alguien que no entiende el concepto de amor y amistad, sino que más bien piensa que conocerte es solo una oportunidad en la vida... en resumidas cuentas lo que tu entiendes por amistad o amor, ellos lo entienden como una oportunidad... osea, son lo que se denomina un oportunista... y de esas personas hay muchas en el mundo, de verdad... no vale la pena.

Cuando alguien de veras es tu amigo o te ama en serio es capaz de recorrer la distancia que sea por ti.. y aún llegar a media noche a tu casa, solo porque al teléfono te escuchó mal... Alguien que es tu amigo verdadero te apoya, no solo con palabras... te entrega las herramientas que necesitas para ponerte en pie, es práctico para sus cosas y se mueve por ti para abrirte paso cuando estas caído, porque sabe que tendrás que poner de tu parte para ponerte en pie, pero te muestra el futuro de lo que viene por delante, te anima y quita los obstáculos que más puede para que no vuelvas a caer.

La vida es mucho mejor cuando no vivimos de falsas esperanzas, cuando no nos hacemos a la idea de que contamos con esas personas (oportunistas), es mejor, porque aprendemos a vivir sin muletas, sin falsos apoyos... aprendemos a fortalecer nuestras piernas y brazos, así como nuestra mente y todo nuestro ser para volvernos a poner en pie. entendiendo que la única persona en la que podemos confiar en la vida, somos nosotros mismos.

Vuelve tus ojos a Dios o a tus creencias espirituales, aprende a construir rutinas, filtra todo aquello que te digan y mantén siempre una sonrisa en el rostro aún cuando no quieras hacerlo. Fuerzate a ti mismo, no te dejes caer, no te dejes vencer... al menos no tan fácil... da la pelea y si caes... levántate! por ti mismo.

Piensa esto, el cuerpo humano está hecho para hacer cosas increíbles... que te diferencia a ti de otros?, solo como piensas... solo las metas que te pones... tu límite eres tu mismo. Planta todos tus sueños y esperanzas en ti y te aseguro, nunca saldrás defraudado. porque solo tu sabes hasta donde quieres llegar.

domingo, 8 de marzo de 2015

Efecto del nido vacío

Mientras más avanzo en la edad y entro en esa etapa de la vida en donde comienzas a ver como los amigos de tus padres comienzan a desaparecer gradualmente... y que todos tus amigos y familiares jóvenes han formado sus familias, dejando a sus padres... te das cuenta que el ciclo de la vida no se detiene con nada. Pasamos rápidamente de nuestra niñez a la adolescencia y de ahí a la juventud y de ahí la adultez y los años de la vejez son un suspiro.

La verdad sea dicha, en nuestra adultez no nos damos ni cuenta cuando de pronto ya entramos en tierra derecha a la vejez y en este proceso nuestros hijos ahora crecen y llega el momento que se marchan de casa, entonces es el momento en que forzosamente tienes que volver a encontrarte contigo mismo y para quienes aún están en pareja... reencontrarse con sus parejas.

Cuando esto sucede muchas veces se da que se ha dedicado tanto tiempo de sus vidas a cuidar a sus hijos y a llenarla de cosas para suplir las necesidades del hijo, que se crean estructuras mentales en torno a ellos muy fuertes, tanto que cuando los hijos ya comienzan a buscar sus caminos la vida consigo mismo parece insoportable y muchas veces a la pareja que tienes en frente te parece un ser tan desconocido para ti, que no sabes cómo encajar. poco a poco te das cuenta que lo único que tenían en común era su hijo, puesto que en el tiempo cada uno hizo su propia vida viviendo bajo el mismo techo, todo esto porque sus vidas se centraron en sus hijos y no en ellos, en conocerse y reconocerse mutuamente.

Para quienes llegan a esta etapa solos... pues ni hablar, la soledad se apodera completamente de sus vidas y el sentimiento de angustia y abandono hacen de las suyas.

Cómo enfrentar esta etapa o suavizar sus efectos?... por más que le busco y le busco una solución la única respuesta que encuentro es que abiertamente los hijos tiene que intervenir constantemente en la vida de los padres. De ahí es que comprendo que la vida simplemente es un ciclo... tus padres dedicaron mucho tiempo a ti y a tu crianza en tu niñez y juventud... y tarde o temprano llega el momento de dar de vuelta la misma mano.

Ahora que pueden hacer estas personas por si mismos?... APRENDER A SOCIABILIZAR.

Entender que nadie nació para estar solo, que es necesario abrirse a las demás personas aún a riesgo de sentirse herido por alguien, y es que en estos caso más vale arriesgar que perderte en el intento.

Para aquellos que están en pareja es importante darse tiempo primero que nada, para revisar sus vida y encontrar en el recuerdo, aquello que un día los unió, aprender a conversar, El dialogo y mantener a amistad de aquellos años es fundamental para aminorar el dolor que provoca la ausencia de lo que consideramos es parte de nuestro ser, más que de nuestra vida misma.

Para cuando lleguemos a esa etapa y aún antes de eso... es necesario repetirnos constantemente que "los hijos, no son nuestros, sino de Dios, quien tiene la amabilidad de prestarnos un momento de sus vidas y su existencia para llenar la nuestra de infinitos recuerdos y para enseñarnos a ser mejores personas". Por tanto en este trayecto, nunca debemos olvidarnos de nosotros mismos y de que es lo que nos une con aquella persona con la que hemos decidido estar.

Éxito y ser exitoso

Éxito, éxito... una palabra muy de moda en el hombre actual. Yo recuerdo que hasta hace unos 5 años atrás en boca de ninguno de mis amigos existía esta palabra... pero al mudarme a la capital de Chile... de pronto, principalmente en mis amigos varones, esta palabra comienza a resonar en su lenguaje... y yo me pregunto será la edad en la que nos encontramos? o será que la sociedad está cambiando? o ambas... la cosa es que como sea esto me ha llevado a incursionar y meditar sobre el éxito y que significa ser exitoso...

No se, pero por alguna razón son pocas las mujeres que al despedirse de ti en una conversación te desean "éxito", por lo general te desean salud, buena vida, etc, etc... cosas relacionadas con desearte bien, pero éxito... casi siempre es una palabra que está incrustada en el vocabulario masculino y comienzo a darme cuenta que la connotación para un género y otro, es algo diferente.

Yo tengo una base científica y la verdad nunca le he dado mucha importancia a esta palabra, porque normalmente el éxito es la culminación de un proceso de reiterados intentos donde finalmente se llega a un resultado favorable a una hipótesis y tesis planteada.

Entonces bajo este concepto, una persona exitosa, debería ser aquel que todos los días se plantea hipótesis y tesis sobre sus procedimientos diarios y todos salieran favorables a lo que él espera.

Bueno poniendo las cosas en este plano... tal vez es muy posible que para los hombres utilizar este concepto sea tan fácil, porque si el hombre es capaz de plantearse metas pequeñas cada día y procedimientos cortos para lograrlas, efectivamente si todas le resultan favorable se puede considerar exitoso.

Sin embargo he visto que este concepto es un poco más amplio... éxito socialmente también parece significar un cierto grado de admiración y respeto hacia quien lo obtiene, generando esta idea de popularidad, como se da con el caso de los cantantes y personas públicas, donde de alguna forma ellos queriéndolo o no se transforman en parámetros de referencia para los demás, porque ahora son "famosos".

Entonces, digamos que el éxito trae consigo fama... ahora entonces veo dos conceptos relacionados y tengo que centrarme en la fama... aparentemente, estos dos conceptos están estrechamente ligados y uno va de la mano con el otro y ninguno de los dos existe si el otro no está. Será tan así?.

¿Que es la "fama" entonces?, la fama tiene que ver con la admiración con el resto de las personas sienten por alguien en particular, lo que no necesariamente tiene que ver con respeto sino con popularidad.

Ahora bien, como mujer considero éxito el logro de las metas trazadas y como para lograras normalmente debo atravesar muchos intentos y pruebas previas, pues difícilmente pienso en el éxito, puesto que considero que si hago las cosas como se debe, el éxito llegará solo, como una consecuencia.

Sin embargo, al ver las cosas desde este punto de vista, no siempre el éxito trae "fama" sino una satisfacción del cumplimiento de metas trazadas.

Tras conversar con varias personas sobre el tema he llegado a la conclusión que la proyección que tiene un hombre y una mujer sobre el mismo tema varían un poco. El éxito para un hombre siempre está ligado de alguna forma con el reconocimiento público, mientras que para la mujer es´tan ligados a la satisfacción de metas cumplidas.

Es muy interesante entender esta connotación de cosas, porque esto confirma el hecho de que el hombre necesita mucha atención para levantar su ego y la mujer necesita mucho sentirse útil.