Éxito, éxito... una palabra muy de moda en el hombre actual. Yo recuerdo que hasta hace unos 5 años atrás en boca de ninguno de mis amigos existía esta palabra... pero al mudarme a la capital de Chile... de pronto, principalmente en mis amigos varones, esta palabra comienza a resonar en su lenguaje... y yo me pregunto será la edad en la que nos encontramos? o será que la sociedad está cambiando? o ambas... la cosa es que como sea esto me ha llevado a incursionar y meditar sobre el éxito y que significa ser exitoso...
No se, pero por alguna razón son pocas las mujeres que al despedirse de ti en una conversación te desean "éxito", por lo general te desean salud, buena vida, etc, etc... cosas relacionadas con desearte bien, pero éxito... casi siempre es una palabra que está incrustada en el vocabulario masculino y comienzo a darme cuenta que la connotación para un género y otro, es algo diferente.
Yo tengo una base científica y la verdad nunca le he dado mucha importancia a esta palabra, porque normalmente el éxito es la culminación de un proceso de reiterados intentos donde finalmente se llega a un resultado favorable a una hipótesis y tesis planteada.
Entonces bajo este concepto, una persona exitosa, debería ser aquel que todos los días se plantea hipótesis y tesis sobre sus procedimientos diarios y todos salieran favorables a lo que él espera.
Bueno poniendo las cosas en este plano... tal vez es muy posible que para los hombres utilizar este concepto sea tan fácil, porque si el hombre es capaz de plantearse metas pequeñas cada día y procedimientos cortos para lograrlas, efectivamente si todas le resultan favorable se puede considerar exitoso.
Sin embargo he visto que este concepto es un poco más amplio... éxito socialmente también parece significar un cierto grado de admiración y respeto hacia quien lo obtiene, generando esta idea de popularidad, como se da con el caso de los cantantes y personas públicas, donde de alguna forma ellos queriéndolo o no se transforman en parámetros de referencia para los demás, porque ahora son "famosos".
Entonces, digamos que el éxito trae consigo fama... ahora entonces veo dos conceptos relacionados y tengo que centrarme en la fama... aparentemente, estos dos conceptos están estrechamente ligados y uno va de la mano con el otro y ninguno de los dos existe si el otro no está. Será tan así?.
¿Que es la "fama" entonces?, la fama tiene que ver con la admiración con el resto de las personas sienten por alguien en particular, lo que no necesariamente tiene que ver con respeto sino con popularidad.
Ahora bien, como mujer considero éxito el logro de las metas trazadas y como para lograras normalmente debo atravesar muchos intentos y pruebas previas, pues difícilmente pienso en el éxito, puesto que considero que si hago las cosas como se debe, el éxito llegará solo, como una consecuencia.
Sin embargo, al ver las cosas desde este punto de vista, no siempre el éxito trae "fama" sino una satisfacción del cumplimiento de metas trazadas.
Tras conversar con varias personas sobre el tema he llegado a la conclusión que la proyección que tiene un hombre y una mujer sobre el mismo tema varían un poco. El éxito para un hombre siempre está ligado de alguna forma con el reconocimiento público, mientras que para la mujer es´tan ligados a la satisfacción de metas cumplidas.
Es muy interesante entender esta connotación de cosas, porque esto confirma el hecho de que el hombre necesita mucha atención para levantar su ego y la mujer necesita mucho sentirse útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario