lunes, 15 de septiembre de 2014

El origen de las mentiras...

Cuando pienso en las veces que he mentido o las veces que me han mentido, puedo ver las consecuencias de ello que lamentablemente nunca son buenas... sin embargo pensando en todo ello, he decidido buscar el origen de ello y he vuelto la mirada a mi hijo, que está recién creciendo, recién formándose, entonces... entonces me he dado cuenta cómo comienza este proceso.

Las mentiras y la tendencia a mentir, no nace en la etapa adulta, nace en la primera infancia, nace como forma natural del niño, de sus ganas de explorar el mundo, de sus ganas de conocer, de sus ganas de traspasar los límites que mami y papi han puesto. Donde muchas veces el problema no es el niño, el problema somos nosotros los adultos que forzamos al niño a tomar medidas de protección porque los adultos hemos puesto niveles de exigencia demasiado altos.

Mi hijito pequeño me ha mentido no una, sino varias veces y romper ese siclo me ha costado mucho, principalmente porque la cara de enfado que muestro delante de él es tan dura, que mi hijo llega a pensar que el castigo que le va a caer es tan tremendo, que mejor no hubiese abierto la boca para decir la verdad. Entonces me miro a mi misma a esa edad y puedo entenderlo, puedo remontarme a los años en que estaba yo parada frente a mi padre, quien siempre puso muy altos estándares de comportamiento social sobre mi, puedo verme a mi misma siendo la niña perfecta frente a los demás, pero yo dejando de ser yo misma, puedo recordar el seño fruncido en sus cara cada vez que me equivocaba, puedo aún sentir los pellizcones que recibí, cada palmazo, cada humillación, cada empujón, cada golpe recibido... uno tras otro y a medida que crecía, eran cada vez más duros... Entonces y solo entonces, recapacito y me doy cuenta que sin querer he seguido en alguna medida el mismo camino herrado de mi padre... entonces, solo entonces me he dado cuenta que el camino en el cambio de conductas en los niños es la respuesta, para no solo evitar que él cometa los mismos errores que yo en el futuro, si no que me obliga a mi también a cambiar frente a esta situación... no solo en la forma de manejar mi enojo, sino que también el hecho de hacer esta reflexión me ha hecho entenderme yo misma, lo cual me ha hecho perdonarme también y es curioso como es la vida, pero aquellas pequeñas mentirillas que uno dice cuando llega tarde a algún lado o aquellas que da como excusas, también desaparecieron de mi vida.

El tener hijos es realmente una experiencia magnífica, porque nos brinda una nueva oportunidad en la vida para entendernos para conocernos, para perfeccionarnos, para mejorar y superarnos. Hoy, por mi hijo, puedo decir que si me miro a mi misma, soy mucho mejor persona que antes que él naciera. Por eso si alguna vez se ven en la disyuntiva de ser padres o tienen temor de los que vendrá en el futuro, yo les digo NO! no teman... porque nadie te prepara para ser padre y tu hijo no sabe que le espera en este mundo, pero el camino de su vida no lo recorre él solo, lo recorres tu junto a él y es una cuestión de vida, pero sabes... esta es una oportunidad maravillosa de cambiar de cierta forma tu pasado. Por eso aquello que dicen de la realización de los padres en los logros del hijo, es una realidad inevitable.

Finalmente y volviendo al tema de las mentiras, puedo decir que la manera en como tienen de corregir este problema es enseñándole a sus hijos a agarrar el valor y la fuerza para vencer sus temores y afrontar la realidad no importando cuan duro pueda parecer, la verdad tiene el poder de hacerte crecer, de hacerte sentir más fuerte, de sanar heridas profundas, de liberarte de un gran peso y finalmente de mirar a los ojos a quien sea. Es necesario que este tema se converse, que tu hijo logre entender que las mentiras causan no solo problemas, sino que dolor.. mucho dolor y a veces sus consecuencias pueden ser de muerte, es necesario que comprenda que un mentira no solo afecta a una persona sino a todo aquel que cree su mentira, pues hace base en eso para tomar decisiones.

Admitir que uno ha mentido, no es fácil, es tremendamente difícil, pero una vez que has dado el primer paso  los siguientes pasos son muy fáciles de dar y los haces con mucho gusto. Porque admitir una mentira, te obliga a pedir perdón y al recibir el perdón feliz buscas la forma de enmendar el camino. Y te sientes feliz, al principio no entiendes porque, pero dentro tuyo sabes que el motivo de esa felicidad es porque por fin en tu vida as hecho lo correcto y sientes la seguridad de pararte frente cualquiera con la cabeza altiva y la mirada en alto, por el orgullo de ti mismo y de ser una persona verdadera y valerosa.

domingo, 14 de septiembre de 2014

INFIDELIDAD

La infidelidad... para los hombres tiene varios grados, unos "perdonables" y otros no. Pero para las mujeres, la infidelidad es siempre infidelidad, no importa si solo es un juego para el hombre, la mujer jamás juega con el corazón, no al menos cuando está enamorada...

Una mujer desea ser lo máximo en la vida de un hombre... y por tanto busca eso en él, ser la atención primaria. Espera llegar al punto de que él piense en ella de día o de noche, en donde sea lo primero al levantarse y lo ultimo al acostarse.

Cuando un hombre le es infiel a una mujer, quebranta lo más sagrado que ella tiene, quebranta su ser interior, su mente empieza divagar y la confianza que había depositado en él ya nunca vuelve a ser igual.

La infidelidad duele y duele siempre, recuperarse de ella es extremadamente difícil, caes en angustia, depresión y simplemente ya no quieres mirar el desastre que ha quedado en tu interior. Se quiebran sueños, se maltratan recuerdos, se rompe la fantasía de los que hasta allí se había construido y el trabajo más difícil de hacer es eliminar estructuras mentales construidas en torno a esa persona.

Cuando un infiel, te dice... esta es la última vez, duele, duele mucho, porque amas, sin embargo sabes que no tendrá la fuerza ni la capacidad de poner un alto en su vida. Enderezar el camino... esas personas mienten constantemente y lo peor, se mienten a si mismas...

Normalmente cuando una mujer está enamorada, perdona, perdona perdona... puede hacerlo muchas veces, puede dar muchas oportunidades, pero tarde o temprano, llega el momento en que pone límites y cuando eso pasa ya son inamovibles.

Me encantaría ver alguna vez un caso de infidelidad en donde la pareja, haya superado el suceso y haya podido continuar con sus vidas tal cual como antes, pero eso jamás pasa.

He visto casos en donde si se ha logrado algo bueno y muy estable después de una infidelidad, pero se han tenido que hacer cambios radicales en la vida de esas personas.

Donde el primer paso es que la persona que ha sido infiel, reconozca su infidelidad, pida perdón a quien debe y decididamente saque a quien no debe estar en su vida. formalizando el acto de decir no más... y esto esto solo se logra haciendo el simple acto de decir... NO, NO MÁS!... y decírselo a la persona que se debe en voz alta. Es simple, pero créanme, es tremendamente difícil para quien tiene que hacerlo, sin embargo es absolutamente necesario. Porque hablarlo, exteriorizarlo, proclamarlo... es el primer escalafón en la escalera de superación de la infidelidad.

El segundo paso, tiene que ver con un cambio de ambiente, que es absolutamente necesario, porque donde vives ahora, todo absolutamente todo trae recuerdos, tanto para el como para ella y los recuerdos asfixian, se meten en el subconsciente y finalmente pueden llegar al punto de enloquecer... o lo que yo denomino... pelear contra fantasmas.

El tercer paso o más bien es un paso intermedio que debe ir adosado a los otros dos es el contacto diario con quien si se desea tener una relación. Es tremendamente necesario, conversar, empaparte de esa persona, apreciar cada detalle suyo, mirarla y volver a mirarla, para reencantarse una y otra vez... hasta que paulatinamente el recuerdo de la otra persona se transforme en nada.

Bueno en realidad hay muchas cosas más que van incluidas en este proceso, pero a grandes rasgos, básicamente la persona que desea dejar de ser infiel debe desearlo profundamente, debe asumir que esta conducta no solo daña a todas las personas con las que se involucre, sino que también lo daña a si mismo.

Se preguntará constantemente porque nunca se siente completo, irá por la vida cometiendo uno y otro y otro error, tal vez dejará niños desparramados y finalmente cosa que emprenda en la vida, jamás logrará el nivel que espera, porque el ser infiel es más que solo engañar a alguien, es engañarse a si mismo, es estar acostumbrado a mentir y vivir de mentiras, es vivir constantemente en busca de la pillería, y esto se aplica en todo, inclusive en los negocios. El problema con eso es que tarde o temprano siempre la verdad sale a la luz y cuando eso sucede todo aquello que se construyó, se derrumba. Por lo tanto nunca se obtiene la estabilidad completa en la vida.

Mirar esta situación en las personas, debo admitir que me genera un estado de tristeza, porque la belleza de amor completo es tan grande, tan absoluta que realmente no necesitas nada... entregarse a amar de esta manera sinceramente es lo máximo, pero esas personas infieles aunque lo desean jamás lo obtendrán si persisten en esa conducta. Otra cosa que jamás se ponen a analizar es que la persona que decidió entrar en infidelidad con ellos también está en la misma situación y en realidad, les digo,  si fue capaz de ser infiel junto a uds, han de saber que nada les garantiza que eso no suceda nuevamente en el futuro y existe una alta posibilidad de que esto vuelva a suceder, por tanto vivirán en una situación enfermiza de constantes celos e inseguridad.


Finalmente decir, que si quieres prevenir una situación de infidelidad, no te expongas a situaciones peligrosas, porque por más atractivas que resulten, siempre tiene consecuencias negativas... En vez de eso, ensalza a la persona con quien estas, invéntate cosas nuevas, apuesta por ella, apuesta por nuevas cosas en el sexo, sal de casa con ella, jueguen con su fantasía el uno en el otro y mantenga siempre el romanticismo. No existe nada más hermoso tu pareja logre ser feliz junto a ti.



lunes, 1 de septiembre de 2014

No maltrates tus relaciones

Dentro de estos días conversando por allí me he encontrado con una amiga que me habla y habla de sus problemas con su pareja cada cierto tiempo... y entrando ella en un poco de auto análisis me dice, en realidad parece que el problema soy yo, que cada cierto tiempo necesito como esa cuota de inestabilidad en la relación como para sentir que la cosa se reaviva.

Este y otro tipo de conductas son normales en parejas a una edad entre los 20 y 35 años, principalmente por el hecho de la madurez mental de las personas, sin embargo pocos realmente se detienen a pensar en las consecuencias de estas conductas en sus relaciones de pareja y así un día sin más ni más se ven con relaciones rotas sin explicación aparente ninguna.

Pues bien, esa manía que existe de cada cierto tiempo generar situaciones de inestabilidad, a largo plazo termina maltratando el amor. No se si me explico, pero para la parte más débil de la relación cada vez que se pasa por una crisis así, ésta termina sintiendo ese tipo de situaciones como un lugar en el que no lo quieren y paulatinamente aún cuando el afectado no diga nada, esto suele dejar una huella muy sutil en el subconsciente que  llegado un punto donde reiterativamente se asocian las mismas conductas, simplemente se termina poniendo un alto.

El asunto es que muy probablemente  la parte que causó esta ruptura, realmente no quería hacerlo, si no que simplemente era otra de esas crisis que le daban cada ciertas temporadas.

Entonces, yo digo y pienso... ok, todos pasamos por momentos de inestabilidad interna, pero no es necesario transmitirlo al otro, no debemos olvidar que si maltratamos nuestra relación innecesariamente el daño que dejamos en la otra persona se va generando a nivel muy bajo y muy sutil, pero queda muy marcado... y a final de cuentas nos hacemos daño nosotros mismos.

Por eso, si estudiamos nuestro carácter y comprendemos que la impulsividad de nuestra peculiar forma de ser nos lleva a pasar por ciertos siclos de insospechada inestabilidad, lo mejor es simplemente alejarse un poco o tal vez ocupar al máximo nuestro tiempo a fin de que nos obliguemos a educar nuestra mente y sentimientos, para no perjudicar mentalmente a nuestras parejas, ni relaciones.

viernes, 29 de agosto de 2014

Para una mujer todo está conectado

Muchas veces he visto en las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres enormes problemas de comunicación. Entonces me pregunto que está pasando, cómo es posible que no se puedan entender entre si?... y lo he pensado seriamente y he llegado a la conclusión de que la comunicación entre hombres y mujeres no resulta tan fácil, porque mientras que para le hombre todo lo que sucede a su alrededor es un sin fin de hechos circunstanciales aislados, la mujer ve todo como un continuo, donde un hecho que parece ser aislado tiene repercusiones en otra cosa y así sucesivamente.

Últimamente y como todos, a ratos me he visto sobrepasada entre mis actividades diarias del trabajo y las actividades en casa. Y mientras en el trabajo tengo que estar con la mejor disponibilidad para atender a los clientes con una sonrisa de oreja a oreja y acatar las instrucciones de mi jefe. En casa por otro lado lidiar con los diferentes caracteres de las personas con las que convivo, no es tema fácil, en especial cuando en función de ellos debes cumplir con deberes y horarios que los compromisos sociales te imponen.

Ok, aquí es donde parte el problema... piensa por un momento como mujer... por una parte están los compromisos y por otro lado estas tu como mujer enfrentando tu día y haciendo que las cosas avancen, para que todo tu mundo funcione como una máquina... pero al tener que lidiar con los diferentes caracteres de las personas que te rodean, en el camino vas perdiendo de vista tu objetivo final, por enredarte en solucionar problemas triviales de comunicación, porque cuesta mucho hacer entender a tu hijo por ejemplo que si él no cumple con las órdenes en el tiempo que se le pidió, eso genera un retraso y luego otro y así sucesivamente, y esto es solo un ejemplo, o cosas tan sencillas como el pedirle por ejemplo a tu pareja que lave la loza y él te responde afirmativamente, sin embargo luego de media hora vuelves a la cocina y ves todo tal cual ... lógicamente genera una frustración, no porque no haya hecho caso, ni porque seamos obsesivas, sino porque los hombres jamás se detienen a pensar en las unidades de tiempo de una mujer, entonces ese pequeño detalle hace que ahora pierda tiempo valioso lavando platos. Pueden ser tonteras y mirándolo desde lejos así es, sin embargo por increíble que parezca, cuando muchos de estos pequeños problemas se juntan en la vida de una mujer, ella termina colapsando y en ese proceso, muchas veces parece una persona descontrolada, histérica, loca, amargada, cascarrabias y muchas otras cosas... como dicen por ahí... las mujeres somos una bomba de tiempo.

El mundo de las mujeres es realmente complejo y comprendo cuando un hombre dice NO ENTIENDO A LAS MUJERES, pero la verdad es que considero que es muy posible que un hombre jamás de haya detenido a pensar en lo siguiente... cada cosa que sucede en la vida de una mujer, tiene consecuencia en otra y para poder lidiar con todo esto, la mujer forzosamente necesita tiempo para si misma en el día, tiempo para poder reencontrarse consigo misma haciendo algo que realmente a ella le gusta. Puede ser tomarse un baño de tina de media hora, o escuchar una hora de su música favorita, o tener una conversación de descarga o hacer ejercicio, pasar una hora de vitrineo, o  inclusive comer un buen chocolate.

Por eso hombres, cuando veas a una mujer al borde del colpso... simplemente dale tiempo y trata de generar las instancias para que ella logre ese minuto de reencuentro consigo misma, porque solo ella tiene  los mecanismos para recomponer su día y enfocarse en lo que necesita. No le digas nada, ni intentes entender su mundo porque no lo conseguirás, solo abrázala, porque en ese momento ella siente que carga el peso del mundo sobre sus hombros.

La comprensión de este tipo de detalles por parte del hombre y una cuota de paciencia, para comprender que cada mujer tiene su mundo, ayuda mucho... porque una mujer jamás pide que le solucionen sus problemas, ella simplemente necesita sacarlos de su sistema contándolos para ordenarse interiormente como quien desenreda una red de pescar y la vuelve a ordenar... es así como ella lleva sus días.

lunes, 28 de julio de 2014

Las Relaciones Mueren

Las relaciones mueren, mueren cuando uno o ambos se han cansado  de llevar la vida en pareja de la forma como hasta ese momento ha sido conducida y se desea profundamente un cambio.

La muerte de una relación de pareja está generalmente cargada de monotonía y aburrimiento, a eso se le suma un sin fin de amarguras, frustraciones y  faltas de respeto.

Conversando con un muchacho hace unos pocos días atrás sobre el tema, él me preguntaba, porque razón para la mayoría de las mujeres las relaciones de pareja mueren y terminan en desastre... porque según él me explicaba, para la mayoría de los hombres, las relaciones mueren, pero son pocos los que pueden decir que han tenido relaciones desastrosas.  A lo cual respondí... la respuesta es muy simple, el hombre generalmente no es de complicarse la vida, a él le gustan las cosas simples, mientras que las mujeres aguantan y aguantan y aguantan hasta que llegan  a un punto tan insoportable para ellas que terminan mandando todo al carajo y literalmente todo pasa a ser una tragedia griega para ellas.

Las relaciones mueren cuando ya no hay comunicación, cuando hay pérdida de interés en la vida del otro, en las cosas del otro, cuando paulatinamente se pierden los parámetros de respeto, cuando se permite que los factores externos interfieran con la relación, cuando utilizas a los amigos, el trabajo o los hijos para evitar pasar tiempo con quien deberías, solo por no enfrentarte a la realidad.

Asumir que el amor muere, no es fácil y duele, duele en lo más profundo, duele en el ego, duele en el alma, pero en algún momento de la vida si ha llegado tu relación a ese punto, tienes que asumirlo. 

La gran mayoría de veces cuando las relaciones mueren, ya las dos personas no pueden seguirse relacionando, porque se vuelven tóxicas unas a otras. Sin embargo existen raras situaciones en donde la tolerancia, el perdón y los buenos deseos son capaces de superar el sentido de autoprotección de cada persona y a veces, solo a veces, las relaciones renacen, se transforman en algo mucho más lindo, mucho más firme, mucho más consolidado, pero eso, solo lo da la madurez, cuando aprendemos a dejar el orgullo de lado y deseamos con todo nuestro ser poner en mayor relevancia lo positivo.
 
En conclusión, las relaciones mueren, pero como leí por ahí "nada respecto de las declaraciones del ser humano puede ser permanente, pensar que esto es así es simplemente locura". Esto porque el ser humano evoluciona, se adapta, madura y lo que en un momento se pensó que era la mejor decisión, puede que bajo otras circunstancias no lo haya sido tanto, por ello, por más que uno o ambos en una relación digan se acabó hasta aquí llegó... es bueno conservar un pequeña cuota de esperanza en un futuro mejor, porque aún cuando estas cosas provocan un inmenso dolor, traen consigo un cambio y un cambio siempre te hace ver las cosas desde una óptica diferente.

La sonrisa de mi hijo

Mientras eres joven y tu vida avanza sin grandes preocupaciones jamás puedes imaginar lo que impactará en tu vida la llegada de un hijo. No se de que forma explicar con palabras esto, pero mi hijo ha invadido cada espacio de mi vida y aunque a ratos quisiera un poquito más de tiempo para mi, la verdad es que al ver sus ojitos necesitando tanto de mi y de mis abrazos, la verdad es que no puedo simplemente negarme...

Me entrego cada día a su cariño y procuro llenarlo de cariño, no quiero que nada ni nadie destruya la alegría que refleja su sonrisa.

La sonrisa de mi hijo es hermosa, pero más que eso es poderosa... tiene la capacidad de levantarme el ánimo cada día y aún cuando he sentido dolores inmensos en el alma, su sonrisa ha sido capaz de hacerme entender que no importa cuan grande y difícil sea el momento que viva, él estará ahí para acompañarme.

Cada mañana, nada se compara a verlo feliz!. Me mantiene con el espíritu alto y me hace esbozar una sonrisa en el rostro todo el día.

Si el mundo supiera la energía que me da esa sonrisa... es tan grande que me impulsa a hacer las cosas más impensadas y me da fuerzas para superar lo que sea.

Considero que si más mujeres supieran y pudieran sentir en el alma lo bello que es tomar a tu bebé y escucharlo sonreír por primera vez, la alegría que te embarga es inmensa, creo que sin dudas habrían menos abortos  y menos niños abandonados.

Hoy veo a mi hijo en el colegio, dando pasos fuertes y seguros, sintiéndose a gusto consigo mismo y siendo personaje estelar de su vida, me hace sentir llena de orgullo y dejo que cada día llene mi mundo de alegrías, payasadas y sorpresas. Me encanta verlo expresarse de manera libre!. No hay ni un minuto del día que no piense en él e inmediatamente lo primero que se me viene a la mente siempre es su sonrisa diciéndome MAMI TE QUIERO!.

La sonrisa de un niño es tremendamente importante, porque es un indicativo claro de que su vida fluye de manera normal y va creciendo con ganas de vivir!. Un niño que sonríe llena cada espacio a su alrededor con alegría, es curioso y se interesa por los demás. Por esta razón, cada vez que puedo procuro sorprender a mi hijo y busco cosas que lo alegren para que llene su vida de hermosos momentos, porque soy consiente que mientras más momentos hermosos acumule en su niñez, de mejor forma enfrentará el futuro.

Procuremos llenar de alegría el mundo de mañana, con personas optimistas, positivas, equilibradas, empáticas, sanas mentalmente... llenemos la infancia de los niños de sonrisas, de abrazos y cariño.



martes, 15 de julio de 2014

SABOTAJE INTERNO

¿Alguna vez te has sentido preparado para una prueba o examen y a la hora de ir a rendirlo resulta que de pronto no recuerdas nada?... o te has arreglado y te has encargado de adornar tu vida con cosas interesantes pero al momento de acercarse a otra persona te bloqueas y suceden un sin fin de cosas que no debían pasar?... si este y otro tipo de cosas similares te ha pasado, entonces debo decirte que sufres de un grave caso de SABOTAJE INTERNO.

A lo que yo denomino SABOTAJE INTERNO, no es otra cosa que las consecuencias de una mezcla de baja autoestima, falta de confianza personal y torpeza.

EL SABOTAJE INTERNO, TIENE QUE VER CON TODOS ESOS FACTORES QUE NOS TRAICIONAN Y NOS LLEVAN A COMETER ERRORES GRAVES, a tomar decisiones equivocadas o inclusive a decir o hacer cosas fuera de contexto, que más tarde tienen repercusiones negativas en la vida y lo peor, no sabemos que sufrimos de sabotaje interno si no hasta después de haber pasado por al menos alguno de sus episodios.

¿Qué hacer? ¿Cómo corregimos esta conducta en nuestras vidas?, primero lo primero, ¿Cómo detectamos el sabotaje? bueno...sabremos que nos hemos saboteado cuando después de sucedido un evento negativo en nuestras vidas, nos damos cuenta que parte o gran parte de lo que sucedió no habría pasado si nosotros no hubiésemos dado el puntapié inicial para desencadenar esa sucesión de hechos que nos lleva a pasar un mal rato y a veces con consecuencias nefastas permanentes para nuestras vidas. Lo bueno, es que generalmente tras este tipo de eventos en nuestra vida, aprendemos y la siguiente vez que nos veamos en una situación similar ya no repetiremos el mismo error, o al menos no caeremos tan fácilmente.

Para corregir nuestra tendencia de auto-sabotearnos principalmente tiene que ver con el cultivo de la paciencia, la tolerancia y la asertividad. También es importante el manejo de las palabras en su contexto y en el tono apropiado. El punto es que nada de esto llegará a nuestras vidas si no nos tomamos el tiempo para reflexionar, si no generamos un cambio en nuestras vidas, ni buscamos un ambiente que nos lleve a estar en otro estado de ánimo.  Es necesario practicar la elocuencia y la diplomacia. También reforzar nuestra autoestima a tal punto de que al mirarnos al espejo, nos sintamos fuertes y capaces para resolver cualquier situación que se nos presente en términos de relaciones humanas.
Existen muchos libros de autoayuda, pero lo fundamental aquí es la voluntad propia por romper un círculo que se repite una y otra vez en nuestras vidas y nos lleva a vivir muy malos episodios.
Busca implementos que te ayuden a superarte, ejercita, practica y se constante, antes de lograr el éxito para convertirte en quien siempre quisiste, debes auto-programarte y eso como todo lo demás en la vida, lleva tiempo y mucho de ensayo y error. Así que no pretendas lograr todo de una vez, sino que al contario, aspira a no olvidar lo bueno que hasta aquí has aprendido.
Corregir las consecuencias de un momento de sabotaje principalmente depende de ti, del hecho de no huir de los problemas, sino de enfrentarlos, pero enfrentarlos con altura de miras, aspirando al mejor resultado posible. Aunque si comparamos, un examen universitario siempre es más fácil de corregir que mirar a los ojos a la persona con la cual anteriormente fracasamos en nuestro intento por relacionarnos con ella. Sin embargo todo es posible, aunque en términos de las relaciones interpersonales siempre se dice que todo es más complicado, considero que una buena forma para partir esa conversación es partir de la base de la verdad... de tu verdad y hacer entender al otro lo sucedido con anterioridad, quitándole un poco la emocionalidad para pasar a la parte práctica que es solucionar el problema de comunicación entre ambos.
Resumiendo, somos víctimas de un sabotaje interno cuando se juntan varios factores negativos en nuestras vidas, de los cuales los más importantes son baja autoestima, falta de confianza personal y torpeza. Darnos cuenta de un Sabotaje interno es casi imposible, porque cuando eso suceda estaremos en un mal estado en nuestras vidas que impedirá ver más allá que solo el momento instantáneo que se vive. Sin embargo las consecuencias de este sabotaje pueden ser revertidas en un determinado plazo si nos atrevemos a vencer nuestros propios temores y enfrentarnos a la otra persona con madurez para tener una conversación, sana, respetuosa y sincera.

viernes, 11 de julio de 2014

EL TIEMPO, LAS EMOSIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Bueno, me encantaría decir que mi vida siempre ha sido color de rosa y todo cuanto he vivido y he hecho a ido de maravilla, pero la verdad es que NO, mi vida en general ha estado llena de situaciones difíciles de las cuales he tenido que salir adelante, sin embargo en este sentido creo que no existe persona en el mundo que al menos una vez en su vida no haya pasado por un mal periodo, pero es bueno porque así también se aprende en la vida y a veces esas lecciones son más grandes y quedan más marcadas que aquellas que aprendemos de manera suave.

No hace mucho pasé por uno de aquellos periodos en mi vida y de este periodo aprendí grandes cosas y de las cosas que aprendí una de las más importantes hoy las quiero compartir. Se trata del tiempo, de la importancia del tiempo y de cómo nuestras emociones y estados de ánimos nos juegan una mala pasada respecto a él.

Verán el tiempo jamás se detiene y cada persona debe entrar en conciencia que por desgracia nosotros no somos infinitos, por tanto no nos podemos dar el lujo de perder tiempo. Considero que cada cosa tiene su tiempo, pero lo que jamás te dicen que también debe tener un periodo de tiempo limitado, a cada cosa que nosotros hagamos es necesario asignarle un periodo de tiempo necesario, pero yo extrapolo esta situación voy un poco más allá y digo, no solo cada cosa que hagamos, sino que cada cosa que sentimos también debe tener periodos de tiempo o cada estado de ánimo debe si o si limitarse a periodos de tiempo, especialmente cortos si se trata de pensamientos situaciones duras y negativas, porque no puedes pasarte la vida entera llorando, lamentándote, regañando o culpándote por una situación, menos aún culpando a otros.

Aquí la cosa es la siguiente... mientras más tiempo te demores en reaccionar, en darte cuenta que tras de ti siempre hay gente que te necesita, que depende de ti de alguna u otra manera, más grande es el daño que causas a tu alrededor. En mi caso, yo tengo un hijito pequeño, si yo me hubiese pasado un año entero llorando por mi mala suerte habría sido un año entero de mala enseñanza para él en donde hubiese visto a su madre derrotada por la adversidad y a la edad que él vive, las cosas de alguna forma quedan aún más marcadas.

Entonces, cuando observo a mi alrededor, observo las diferentes realidades de las personas, me doy cuenta cuan importante levantarte lo más pronto posible después que has caído. No puedes quedarte pegado a una situación negativa.

No me entiendan mal, considero que toda situación trágica en la vida tiene que pasar por periodos de duelo, sin embargo también es necesario aprender a poner límites al duelo, porque mientras más te demores en reponerte a esas situaciones, más se ven afectadas las personas que te rodean y la vida avanza, si no despiertas a tiempo te habrás dado cuenta que perdiste un tiempo valioso en disfrutar como debías en especial a las personas que realmente importan en tu vida.

El tiempo es valioso y se nos escapa con cada respiro, entonces más vale que cada respiro que demos sea también valioso y ojalá estuviera al lleno de alegrías y grandes experiencias, de tal modo que llegado a viejo, al mirar atrás puedas decir... bueno... pero QUE VIDA HE TENIDO!.

Cada cosa tiene su tiempo y lugar, vive cada minuto con la intensidad que tiene pero no hagas de un instante una eternidad, a no ser que ello te llene de una inmensa alegría y te permita regocijarte cada día.

La vida realmente es muy corta para desperdiciarla en lágrimas de tristeza y malos ratos. No permitas que tu vida se llene de amargura, rabia o sentimientos oscuros... no vale la pena. Lo mejor es vivir de la mejor manera posible el presente, para que futuro sea excelente.

Por ello, cuando estés pasando por un momento triste o difícil, redobla tu esfuerzo por encontrar la belleza y el color en tu vida. aférrate a la cosas que te hacen sentir vivo y provocan una sonrisa en tu rostro, canta, baila, mírate al espejo y quiérete a ti mismo, sobre todo nunca olvides que el mejor legado que podemos dejar a otros es lo que podamos enseñar de lo que hemos aprendido de la vida... pues entonces más vale que tu enseñanza sea una tremenda lección positiva de vida.


domingo, 18 de mayo de 2014

Las palabras dulces...

Hoy quiero hablar de las palabras dulces... esas palabras que si la sociedad las repitiera más frecuentemente entonces, tendríamos un mundo mejor.

He comprobado en carne propia, lo duro de la vida y el duro trato de las personas, he pasado por días muy difíciles donde lo que los demás te dicen a ratos te hunde, te bloquea, te lleva a tener pensamientos grises o aún más oscuros y de pronto en la contraparte, al escuchar palabras lindas y el trato amable, es difícil describirlo sin embargo puedo decir que como mujer me siento revivir, siento interiormente mis fuerzas renovadas y la perspectiva de vida cambia.

A que voy con esto... pues he escuchado muchas veces a gran cantidad de hombres decir "No si yo a mi vieja la quiero" o "Mi señora se merece mucho", pero a la hora en que eso debe ser demostrado vamos viendo un trato muy duro, que a la vez endurece con el paso del tiempo a quien está a tu lado y ya le vale... le importa muy poco lo que le hablen o a veces hasta reaccionan simplemente muy agresivas y cuando las palabras dulces llegan no saben reconocerlas.

También he visto este comportamiento a la inversa donde la mujer es quien maltrata con sus malas palabras... pero debo admitir que la mayoría de los hombres tiene una reacción distinta y pasa como "normal". Sin embargo, llega el momento en que simplemente un día llega, se levanta, se mira en el espejo y dice, esto no es para mi y sin más se marcha de la vida de esa persona. Luego, luego se preguntan las mujeres... que fue lo que paso?.

Bueno revisemos este asunto, ya he hablado en más de una ocasión sobre el respeto, pero aquí nos hemos topado con una variante de la forma de mostrar respeto hacia otra persona. Las palabras bonitas, dulces y amables son una excelente forma de mostrar respeto y no solo eso si no un muy buen síntoma de amor.

Conclusión, el cuidado de las palabras y el tono de las mismas es muy importante a la hora de de relacionarnos, especialmente en los temas que tienen que ver con la relación de pareja.



Si quieres que un cambio perdure, debes sostenerlo 10 meses

Tengo bastantes amigas y en más de una ocasión a todas ellas las he escuchado decir, "voy a cambiar", claro incluyéndome... Ok, cambiar aspectos físicos no es tan difícil, algunos de ellos se logran en poco tiempo, sin embargo si quieres que ese cambio sea permanente, debes ser capaz de mantenerlo al menos 3 meses, todo esto porque es más o menos lo que el cuerpo se demora en adaptarse a su nueva imagen a su nuevo cuerpo, es por eso que nunca es aconsejable por ejemplo bajar 10 kilos en un mes, porque no le das tiempo al organismo de adaptarse y posteriormente a ello casi siempre tienen el efecto rebote.

En términos mentales y de costumbres, si quieres cambiar algo de ti, esto demora un tanto más, lo normal es que sea al menos en una proporción 1:3, es decir... si por algo físico demoraste un mes en cambiarlo, algo mental te demorará 3 meses, y si quieres volverlo permanente, si ese cambio físico demoró 3 meses en adatarse, el cambio mental demorarán  9 meses aprox., y claro como para asegurarnos, yo le agrego un mes más.

De allí que cuando una amiga e dice, "No, es que mi marido cambió", yo le digo, ok, espérate 10 meses y volvemos a conversar.

Yo no creo en cambios repentinos y milagrosos, la verdad es que para toda persona desde que nacemos es mucho más fácil aprender malos hábitos que los buenos y si quieres lograr un cambio positivo mi experiencia me dice que lo positivo que estás tratando de integrar en tu vida, debes cuidarlo y esforzarte por mantenerlo, no volver a rutinas que hacías antes y por sobre todo alejarte de aquellas cosas que te conducían a hacer aquello que quieres cambiar. Si lo piensas siempre hay una cadena de cosas repetitivas que te llevan una y otra vez a caer en aquello que no querías.

Si me lo preguntan, considero que  un mínimo de 10 meses es lo que se necesita para sostener un cambio mental en el tiempo, porque es el tiempo necesario para auto controlarte, para acostumbrarte a tus nuevos hábitos, para aprender a ser diferente.

Esta regla es simple de seguir aparentemente, pero quien recae antes de los 10 meses sabrá que el efecto rebote que viene por no cumplir sus propias reglas es muy difícil de superar. Si estás tratando de dejar el cigarrillo, si estas tratando de dejar el alcohol o si simplemente buscas sacar una característica que odias de ti...debes ser consiente que la lucha será difícil y que deberás alejar todo aquello que te conduzca por el viejo camino.

El periodo de 10 meses, debe ser continuo y sin interrupciones. La lucha contra uno mismo no es fácil, pero se consigue, con paciencia y constancia, llegado los 10 meses no te darás ni cuenta cómo de pronto ya lo que era una lucha para ti, ahora es una constante en tu vida y cuando te detengas a analizarlo, te sentirás un realmente ganador/(a).


Bueno, al final de todo mi conclusión sobre los cambios es la siguiente, quieres un cambio... parte hoy, no te detengas, aleja todo aquello que te hace mal, busca cosas, gente y lugares positivos, no permitas que nadie te diga nada, evita la recaídas y nunca olvides que a pesar de una recaída siempre puedes volver a empezar, pero mantén la conciencia clara de que tu debes esforzarte mucho porque nada es gratis y la lucha contigo misma/(o) es la más difícil.

jueves, 13 de febrero de 2014

Responsabilidad de los hombres sobre los hijos

Cuando uno tiene un hijo, todo lo que eres hasta ese momento cambia y así lo siente cada padre y madre que sostiene por primera vez entre sus manos a su hijo recién nacido, sin embargo ese vínculo casi siempre se estrecha más con la madre que con el padre en la primera infancia de forma natural principalmente por la dependencia absoluta de su madre como fuente de alimentación, lo que normalmente debería traer consigo también un apego afectivo muy grande, ante esta situación, el padre debe realmente hacer un esfuerzo por lograr ese apego y aunque en la gran mayoría de los casos de parejas estables esto se da con mucha naturalidad, para aquellos padres que trabajan lejos y son proveedores exclusivos de la familia, esta situación se vuelve un poco más difícil, más extraña, más lejana... cuesta un poco explicarlo, pero para un hombre quien no ha sentido al bebé crecer en e su vientre, quien no ha sentido el primer contacto con su hijo y no tiene idea de todo lo grande y maravilloso que implica el hecho de ver y sentir lactar a tu hijo, para él es realmente un trabajo establecer lazos afectivos... no porque no quiera, sino porque aún cuando es consciente que ese hijo lleva su sangre, él siempre va a mantener una distancia respecto del niño o niña si no pone en práctica su capacidad de relacionarse, su capacidad de mantener el contacto físico, su capacidad de tocar, de besar, de abrazar de sentir! y todo eso es un trabajo, trabajo que a la mayoría de las mujeres nos es muy fácil hacer porque lo traemos de por si en los genes.

Sin embargo, aún cuando comprendo bien el espíritu de un hombre en este aspecto y entiendo que muchas veces el instinto no aparece fácilmente, considero que ellos son los que deben dar el primer paso en el acercamiento hacia su hijo o hija y es su deber además como hombre generar las instancias para que estos  momentos se den y se prolonguen en el tiempo, a pesar del trabajo o las preocupaciones que trae la cotidianidad.

En estos tiempos, donde las relaciones de pareja no logran estabilidad, la lucha de los hombres por el contacto con sus hijos debe ser aún mayor, sin embargo al mirar a mi alrededor veo muchas veces que se anteponen los intereses personales de los progenitores y las necesidades de los niños pasan a segundo o tercer plano.

Y la mayoría de hombres, tiende a justificar su ausencia de la vida de sus hijos en el trabajo o en otros casos aún en las malas relaciones con las madres... sin embargo, como dicen por ahí, quien quiere puede... entonces que pasa? simple y sencillamente,  he visto que los hombres bajan los brazos muy fácilmente ante una situación conflictiva y finalmente les es más fácil vivir tras una excusa. Es clarísimo que no todos los hombres son así, pero hay un gran grupo que si ha puesto esta realidad como patrón de vida.

Mi forma de pensar al respecto es que un hijo no pide llegar al mundo, es traído por decisión de sus padres, ya sea planificado o no y por tanto son los padres responsable de él desde el momento que fue concebido hasta su mayoría de edad y aún más... entonces, bajo esa perspectiva, no importa la situación en la cual se viva, un padre y una madre deben hacer el esfuerzo constante por mantener el contacto con sus hijos  y en ello debe hacer su mayor y mejor esfuerzo, puesto que un hijo es la mayor de sus responsabilidades.
.

martes, 4 de febrero de 2014

La mejor forma de dar

Cuando nosotros damos, casi siempre damos pensando desde nuestro punto de vista... y eso se ve reflejado por ejemplo, al momento de buscar un presente de cumpleaños para alguien ... la mayoría de nosotros nos quebramos la cabeza buscando un regalo que le guste a la persona que le vamos a entregar el presente, sin embargo buscamos y buscamos cosas, pensando en todo momento como nosotros mismos y de seguro en más de una ocasión nos ha pasado que regalamos algo y el regalo al poco tiempo después queda abandonado en algún rincón, eso es porque se apreció mucho el gesto, sin embargo el regalo no iba realmente con la persona o no era algo que la persona realmente necesitara o quisiera.

Cuando entonces le apuntamos al regalo exacto?, cuando nos detenemos a pensar en la persona, en su vida diaria, en las cosas que hace, en sus necesidades, en sus gustos, sus pasiones... entonces recién, ahora haciendo el ejercicio mental, de pensar como esa persona, de intentar sentir como esa persona, recién ahí podemos percibir... qué cosas son de interés real para ella y así fácilmente el regalo perfecto, llega a nuestras manos.

Así también, en lo que respecta a la vida diaria y la forma de relacionarnos con nuestros pares, ya sean amigos, familiares o parejas, influye mucho el factor empático en nuestras relaciones interpersonales, puesto que el trato que se entrega a alguien de cierta medida es un regalo, es una forma de entregar nuestras ideas, pensamientos, gestos y modos adaptándolos a quien tengamos por en frente.

Sin ir más lejos, tiempo atrás, recuerdo haber pasado por un periodo horrible con mi madre, una etapa muy difícil en la cual no lograba hacer que ella me entendiese y a causa de eso, nuestras peleas eran constantes, llegando un punto en donde ya la comunicación estaba tan quebrada que solo nos gritábamos. Cierto día, al ver que estrategia tras estrategia para lograr una comunicación con ella se rompía y no llegaba a nada, simplemente decidí callar, dejar que hablase y así empezaron a pasar los días, si bien es cierto yo sabía exactamente todo lo que ella tenía que decirme y comprendía a la perfección su modo de pensar y sus sentimientos, al tratar de imponer mi forma de pensar en nuestras conversaciones nada funcionaba, entonces comprendí… comprendí que a veces lo que tu quieres dar de ti en una relación no siempre es lo mejor, a veces lo mejor es dar lo que la otra persona necesita, así poco a poco en el tiempo, le fui dando espacio para que hablara y un día, me di cuenta que necesitaba simplemente dos palabras para ir sanando su corazón. TE QUIERO. Al principio las repetí solo por compromiso, solo por el hecho de ser consciente de que ella necesitaba eso… sin embargo día tras día que le repetía estas palabras, el sentimiento comenzó nuevamente a apoderarse de mi y comenzó a sanar mis heridas también y ha llegado a un punto tal que hoy cuando salen esas palabras de mi boca son de lo más profundo de mi corazón.

Por esto y otras cosas más, soy de las personas que tiene la convicción absoluta que no hay ninguna relación, que tras una ruptura, no pueda componerse... porque personalmente he vivido periodos de mi vida en donde aparentemente las relaciones estaban completamente quebradas, pero después de intentarlo nuevamente una y otra vez se han recompuesto,  por tanto aún cuando se piense que todo está perdido, yo creo que las cosas no son tan así, pero para que eso se dé, se deben generar las condiciones para reencantar la relación... y en eso lo más importante es el abandonar un poco nuestro punto de vista para mirar las cosas desde el punto de vista contrario y cuando uno AMA, uno nunca se da por vencido.

Aprender a empatizar (ser empático con una persona) , es algo que nos permitirá ampliar la visión de las cosas alcanzando no solo a captar la idea del punto de vista ageno, sinó que en algunos caso inclusive se llega a sentir como el otro siente, lo cual te permite comprenderlo en profundidad y esto a su vez nos da la opción de poder acercarnos de mejor forma, donde recién ahí podremos dar a los demás lo que ellos necesitan de nosotros.   

Empatizar no es algo fácil de realizar, especialmente para quien está acostumbrado a mantener su ego en alto ante todo, porque empatizar es un acto de nobleza que requiere humildad para entender al otro en sus necesidades y sentimientos. Sin embargo cuando logramos dejar nuestro orgullo de lado y damos cabida al sentimiento de amor que tenemos hacia la persona con la cual intentamos mejorar nuestra relación, logramos el objetivo de este ejercicio, que no es otro que entregar un poco de comprensión para hacer que las cosas realmente funcionen.