miércoles, 14 de octubre de 2015

MAS VALIOSO QUE EL ORO

Que es más valioso que el oro?... Tu mismo y todo lo que en ti hay, todo aquello que no puede ser medido que está en ti, por tanto es tiempo de valorarlo, porque muchas veces despilfarramos lo que somos regalando cosas importantes de nosotros mismos a quien no le importa lo que tu das, por eso aquí va una lista de las cosas que uno siempre debe tener bien en alto para priorizar.

1.- El tiempo, mi tiempo, el tuyo y el de aquella persona es sagrado y valioso, aun más que el oro, porque nadie podrá compensar el tiempo perdido y más vale que lo aproveches bien porque el tiempo no vuelve atrás.

2.- La libertad, no existe nada peor que perder la libertad en cualquier sentido, cada persona necesita libertad para poder hablar, poder crear, poder expresarse y libertad para poder viajar, poder trabajar, poder elegir, poder amar, etc.

3.- La dignidad de ser persona, el sentir que quien te habla te mira a los ojos y en su hablar te respeta y considera tu vida y tu ser tan digno como él mismo, eso realmente no tiene precio y es que por el contrario aquello de ver y sentir el desprecio en la cara de quien te habla es una cosa tan desagradable que produce asco.

4.- La privacidad, la capacidad de tener un mundo propio, íntimo que compartes solo con aquellos que eliges y si quieres no lo compartes porque es tu mundo personal, es algo muy valioso porque nos permite recrearnos, rearmarnos, reestructurarnos y reencontrarnos con nosotros mismos, quien no deja espacio para su propia privacidad termina perdiéndose a sí mismo y su propia identidad.

5.- Identificar claramente lo que te mueve en la vida, en otras palabras, tener claro lo que te llena como persona y te hace Feliz! o te mantiene alegre la mayor parte del tiempo a tal punto que te motiva a esforzarte al máximo para lograr el resto de metas que te propongas en la vida. Esto realmente es más valioso que el oro, porque cuando sabes que es lo que quieres en la vida, sabes quién eres y enrielas tu vida para lograr todo lo que te propongas. Esfuérzate por no cambiar aquello que te mueve y si lo cambias por alguna cosa... como dicen por ahí...véndete caro.

6.- Los buenos modales y la buena conducta... no me importa cuánto avance la vida y cambien los hábitos de la juventud, como sea, los buenos modales y la buena conducta siempre adornan el alma y abren puertas donde vayas, por eso sigue siendo más valioso que el oro.

7.- Sentir el sabor de la vida... emocionarte cuando un bebe toca tu mano te sonríe, saber a qué te huelen los abrazos de ese ser querido especial, abrir los ojos por la mañana y ver un brillante sol o impresionarse con una noche estrellada, sentir el poder purificador del agua en tu rostro... Respirar!... valora lo sencillo, porque está ahí para ti y es gratis!. No pierdas la oportunidad de abrazar a alguien, no pierdas la oportunidad de sonreír, no pierdas la oportunidad de decir las cosas, de hablar de compartir, porque la vida pasa y pasa más rápido de lo que nos damos cuenta... vive a vida a concho para que cuando llegues a tus 80, 90 o 100 te sientas feliz y conforme con lo que has vivido y experimentado.

8.- La gratitud, recibir las gracias por algo que entregamos o dar las gracias por lo que recibimos es como un bálsamo para el alma.

9.- Perdonar y pedir perdón, esta capacidad es más valiosa que el oro, porque para vivir en esta tierra debemos tener esta herramienta, puesto que nadie es perfecto y esto nos permite en forma tangible practicar la humildad y renovarnos.

8.- Las buenas amistades... y es que encontrar el amor de tu vida es algo a veces casi mitológico, pero encontrar buenos amigos es un privilegio realmente grande, aquellos amigos que con sus palabras te elevan y los otros que con sus actos te apoyan sin duda esto es algo muy importante, pues no somos islas y necesitamos de buena gente con quien rodearnos. 

9.- El amor, tener amor en nuestras vidas es como el agua para una planta, todos necesitamos amor de cualquier forma, de nuestros amigos, de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestras parejas y de nosotros mismos. Pero sin duda encontrar a esa persona con quien tener una relación simbiótica para toda la vida en este sentido es muy difícil, por eso cuando lo encuentras es como encontrar oro en una montaña... te dan ganas de gritarlo al mundo, porque sabes que es valioso, te alegras y te sientes afortunado cuando o tienes.

10.- La capacidad de dar... es lindo recibir cosas, pero cuando damos, entramos en conciencia de nosotros mismos de lo que tenemos y lo que somos, porque para dar, primero debemos tener algo propio, pues no podemos dar aquello que no tenemos.


11.- Tener conciencia de Dios... no importa en quién crees, pero el hecho tan solo de ser consientes que existe algo más poderoso que nosotros y que esta por sobre cada uno de nosotros, es tremendamente valioso, porque evita que nos envanexcamos y no lleva a mirar a cada persona con el mismo valor que tenemos nosotros mismos. Todo aquel que ha perdido este concepto termina deshumanizándose y teniendo una vida muy miserable… porque la existencia de Dios te permite valorar todo lo bueno de la vida y de las personas.

sábado, 18 de julio de 2015

Tiempo de hacer un alto y reflexionar.

En la vida, llega cierta época, en la cual tarde o temprano te sientas a hacer un resumen de lo que has hecho con tu vida hasta allí... entonces te preguntas y cuestionas muchas cosas, que porque hice esto o aquello, luego de eso viene el clásico " y si..."Y si hubiera hecho esto o aquello?...

Pues tras haber pasado recientemente por esta situación, he llegado a la conclusión, que de nada nos vale en la vida vivir aferrados a personas, cosas y aún ideas.

He entendido que la cosa no va así, que la vida funciona bien, pero no de esa manera... que sea lo que sea que hagas en la vida, no debes vivir en función de nada externo a ti, sino con todo dentro de ti... y es que nadie ni nada te hará altares ni levantará estatuas por tu sacrificio en pos de lo que haces... y si lo que haces no te da satisfacción pues no vale, no sirve, porque tarde o temprano eso se cobrará dentro de ti.

Luego pasa, que cuando como a mi me sucedió, la vida te obliga a detenerte, aceptar la realidad de mirar y ver la cantidad de tiempo invertido en falsas ilusiones, aspiraciones que realmente no calzaban con tu perfil, cuando analizas y miras la cantidad de tiempo que has perdido dedicándolo a suplir las necesidades de otro y en el proceso te has abandonado a ti misma a tal punto que cuando buscas en ti, te das cuenta que ya no encuentras nada... cuando todo eso pasa en tu vida, entonces... normalmente atraviesas por un proceso muy duro el cual es reconocer que te has maltratado mucho a ti misma(o).

La vida debes tomarla por el mango, como con el sartén... si eres protagonista de tu vida, debes también entender la responsabilidad que viene con ello, porque nadie vivirá la vida por ti, nadie disfrutará la vida por ti y a la hora que te pregunten, que has hecho con tu vida?... que responderás?... responderás a caso que has vivido la vida que te impusieron? o responderás que has disfrutado y vivido a concho como corresponde.

Conversando con una persona muy especial para mi quien venia saliendo de un divorcio, me decía que le parecía increíble la cantidad de años que vivió subyugada y que no lograba comprenderse a si misma, en no ser capaz de ver que en realidad tenia mas opciones en su vida y que muchas veces cuando le impusieron cosas, ella tenia la capacidad de decir NO y cambiar con ello la visión que los demás tenían de ella, incluyendo a la persona que la dominaba.

Me he dado cuenta que cuando estas en una situación incomoda en la vida o muy difícil de superar, siempre, tarde o temprano aparece alguna oportunidad para cambiar el rumbo de la vida, pero la decisión esta en ti, porque la oportunidad sera tan clara que cuando toque a la puerta tendrás que decidir si continuas con la realidad que ahora llevas o cambias por completo tu vida... cuando eso suceda, tienes que ser claro en lo que quieres o lo que aceptas y conformarte con la decisión que has tomado, porque si te has arriesgado a algo nuevo, has de saber que las cosas no serán fáciles y que muy probablemente el camino igualmente estará lleno de desafíos, por otro lado si has decidido seguir tu vida tal cual, entonces el día de mañana no te quejes. porque la oportunidad paso por tu vida y tu no la tomaste.

Aprende a asumir tus propias responsabilidades y entender que por cada cosa que decides siempre tienes al menos dos elecciones posibles, donde muchas veces tienes oportunidad de retractarte, pero cuando lo haces la mayoría de veces tienes que pagar un precio por ello.

Finalizando, aprender a elegir es algo que debemos practicar en forma diaria, ser conscientes de todo aquello que viene con nuestra elección es muy importante, asumir las consecuencias de nuestra elección nos ayudara a encontrar paz, especialmente cuando las elecciones son difíciles, en general aprecia tu tiempo, aprecia lo que haces y lo que entregas a los demás, dales un valor a estas 3 cosas y comprenderas la calidad de persona que eres, vive la vida de tal forma que puedas sentir la libertad independiente del tiempo, la gente, el trabajo, las obligaciones y aun las preocupaciones. Nunca te aferres a nada con tanta fuerza como a ti mismo y tus creencias fundamentales, porque todo aquello que esta fuera de ti, no lo puedes controlar y nadie te asegura que estén para siempre en tu vida, por tanto  es muy posible que aquel amor que hoy tienes el día de mañana ya no este ahí, que esa gran amistad que forjaste también desaparezca o aun inclusive tu propia familia. Cuando eso suceda, quien sera tu apoyo, quien te levantara?, la respuesta solo esta en ti, en tu interior, en lo que has construido con el tiempo y lo que has afirmado como creencia fundamental. Dicen que quien se arrima a un buen árbol buena sombra le cobija... yo digo... la semilla para ese buen árbol, debes sembrarla en ti.

viernes, 17 de julio de 2015

En un país extranjero...

Últimamente he hecho un viaje, pero no un viaje de esos pequeños, sino un viaje de aquellos... si, porque este es un viaje largo, de esos que permiten empaparte de la cultura de las personas que visitas o más bien del país al que llegas.

Pues bien, hoy no voy a hablar del país al que llegué precisamente, si no de lo que implica vivir en un nuevo lugar e impregnarte de su cultura.

Hay varias cosas que siempre son excelentes herramientas en la personalidad, entre ellas el aprender a sonreír continuamente, esto abre puertas donde sea. Luego los modales...tener buenos modales se agradece en cualquier parte y cualquier idioma. Tercero, aprender a no darle importancia a el mal humor de las personas.

Verás... cuando llegas a tierras extranjeras, tarde o temprano la gente no será amable contigo, pero si le das mucha importancia a esos pequeños detalles que molestan en los primeros días... entonces te costará mucho entablar comunicación con otras personas, consecuentemente eso hará mas difícil tu integración.

Es importante compartir y compartir lo más que se pueda, en especial si no sabes hablar el idioma, también es importante estudiar un poco de historia del país, aprender sus estadísticas, sus costumbres. Hoy en día internet ayuda mucho, pero las bibliotecas y en especial la gente con la que te rodeas es muy importante. Siempre busca la sabiduría en las personas mayores, ellos son siempre afables cuando muestras interés en su país.

Cuando llegas lo lógico es que muchas cosas te sorprendan de buena manera... lo que no esperas es que muchas otras te decepcionen... pero eso también sucede y debes preparar tu mente para ambas situaciones.

Si el lugar al que has llegado el idioma es distinto de tu idioma natal, entonces de antemano te recomiendo que aprendas algunas cosas básicas, como los saludos, agradecimientos, números y lo que mas frecuentemente puedas usar, como por ejemplo, como se dice hotel, taxi, comprar, comer, etc... aprender verbos es una muy buena idea. todos estos pequeños detalles te abren puertas en donde no te imaginas... recuerdo que en mi viaje tuve que hacer escala en Francia, y que terrible porque mi francés era pésimo puesto que ya no lo recordaba, pero mi afición por el italiano y el portugués me salvo la campana a la hora de pedir que me dieran indicaciones por donde continuar mi viaje.

Hacer nuevos amigos, no es nada fácil... las diferencias culturales son muy marcadas a veces, a principio extrañas todo de tu país, tu familia tus amigos, la gente, las ciudades, los aromas, los sabores... el pasar de la vida. Resulta que eso que dicen...que en la distancia amas mas a tu país... es tremendamente cierto, yo soy originaria de Chile y no había visto la perspectiva que ahora veo de mi país, si no fuera porque salí.

Resulta, que uno se hace muchas expectativas e ilusiones de que en otros lados las cosas son mejores que en tu país, especialmente para aquellos que hemos salido de un país "subdesarrollado" para llegar a otro "desarrollado"... te imaginas que todo lo hacen bien y perfecto, pero lo que yo he descubierto, es que en realidad mi país tiene muchas cosas que solucionar y realmente hay muy mala administración de los recursos económicos, sin embargo, a pesar de ello, mi país es una bendición, porque su gente es única, la mayoría muy noble, de buenos sentimientos y muy esforzada, ademas de una belleza incomparable y una riqueza natural que muchos otros países quisieran... y por paradójico que parezca, es un país de muchas mas libertades que las que me entrega este país desarrollado, porque la verdad sea dicha que a mas poder tenga un país, mas controla a su gente y la gente va quedando con cada vez menos derechos y lo acepta, porque es de incivilizados hablar en contra del sistema. Otra cosa que descubrí es que la gente de mi país, en su mayoría es mucho mas capaz que la de muchos países "desarrollados" solo que la competencia es dura y la cantidad de gente es mucha, entonces para sobresalir, tienes que esforzarte mucho.

Cuando comparo las dos realidades, no se si un país es mejor que otro, solo se que las realidades son muy diferentes, cada país tiene cosas buenas y otras no tanto y por otro lado, la pobreza y el descontento social, es general al mundo entero, solo que en otros lados se vive de otra forma estas realidades.

Resumiendo... este viaje ha servido mucho a mi alma, para aprender a valorar como se debe a la tierra que me vio nacer. valorar su gente, sus costumbres y todo lo que en ella hay. También, me ha enseñado que el tiempo y la distancia siguen siendo la prueba mas clara para el amor y la amistad.

Para finalizar, solo decirles que cambiar de país, no es nada sencillo, pero es una experiencia única... que debes vivir en algún momento de tu vida, debes abrir tu mente y dejarte impresionar y disfrutar de las cosas lindas de la vida, pero que ello nunca nuble tu razón, ni la capacidad de ver las cosas con una versión aterrizada de las cosas.

lunes, 6 de abril de 2015

Peligros del internet

Recientemente y sin querer me tope con alguien que había construido un perfil falso como para llegar a mí y a varios contactos míos, todos mujeres jóvenes... al principio me pareció muy extraño que alguien me contactara sin conocerme, sin embargo a poco de conocerlo el entregaba una charla muy divertida y muy jovial, luego entre bromas, mentiras y verdades, confesó que tenia más edad de la que yo pensaba... finalmente después de muchas veces que pidió mi cámara y tras realmente sacarme por cansancio, lo vi en persona... efectivamente el individuo tenía yo creo más de 50 aunque dijo tener 40, según el era profesional y tenía bastante dinero... poco a poco empezó a contarme de su soledad pero entre medio hacia preguntas insidiosas, adulaba mucho y finalmente siempre hacia un pedido para ver fotos mías desnuda o que le contara historias fantásticas de mis experiencias sexuales... Entonces, al empezar a analizar el comportamiento de este hombre, empecé a seguirle el juego para ver de lo que era realmente capaz de hacer... por increíble que parezca, el individuo aparentemente inofensivo empezó a relatarme un sin fin de cosas que las mujeres hacían por él, al punto de lograr convencer a una chica de que lo visitara en Estados Unidos... después de unos días de tener contacto con él comenzó a notar, que si yo hubiese estado con mi autoestima muy baja o en una etapa de la vida con mucha curiosidad sexual, este individuo hubiese aprovechado de mi todo lo que hubiese querido... y es que es increíble como entran en tu mente y generan una cierta dependencia de ellos o por el otro lado te extorsionan y controlan a través del miedo las mentes de muchas jóvenes e inexpertas.

Preguntan todo de ti,.. donde vives, con quien vives, cuál es tu lugar de origen, el nombre de tus padres, de tus hijos si tienes hijos, aunque poco y nada le importan ellos... siempre están muy obsesionados con decirte frases como... qué bonita eres, que hermosa eres, pero por otro lado siempre te preguntan... y te gusta esto.... te gusta aquello... y cuando no contestas sus preguntas apelan a todos los recursos que tienen, intentan hacerte sentir culpable de su miseria o soledad, después se enojan y si les dices algo pequeño que les molesten inmediatamente te insultan y no son nada amables...

Analizando esta situación es que entre a meditar... que peligro tan grande corremos las madres, porque cuando nuestros hijos chatean en internet, así como a mí, mujer adulta ya se me infiltro entre mis contactos este sujeto, muchas veces y con mas frecuencias se filtran entre los contactos de nuestros hijos... y una cualidad muy interesante de ellos es que utilizan un lenguaje muy jovial... preguntan la edad siempre y adecuan sus conversaciones de acuerdo a la edad... utilizan siempre modismos de acuerdo a la altura... y saben que peligro tan grande... es mirar sus contactos y darte cuenta que al menos el 80% de sus contactos son perfiles falsos de el mismo y poco o nada sacas con denunciar su perfil.

Entonces que hacer frente a esta situación... aprende y educa, educa a tus niños, ensénales a usar las redes sociales, aprende a activar y utilizar correctamente su privacidad, ensénales que el cuerpo es propio, que no tiene porque mostrarlo, ensénales principios y valores inquebrantables, ensénales con cariño y con amor que no hay nada mejor que tu hogar, que las relaciones firmes se construyen entre personas reales, que ningún chat le gana a una buena conversación directa cara a cara donde no solo puedas ver si no que tocar, conocer y compartir con la persona... ensénales que las mejores amistades son de a cuerdo a la edad que tiene y que si son amigos verdaderos deben ser presentados a toda tu familia, ensénales a no creer en todo lo que aparece en internet. Y no importa la edad que tu hijo tenga y no creas que porque es chiquito el esta ajeno de esas cosas... analizando y analizando el tema me he dado cuenta que hay una infinidad de aplicaciones de internet que dicen ser gratis para tu teléfono y algunas para tu PC, pero solo se transforman en un portal para los ojos de otro que se encuentra al otro lado de la red.

Aprende a tener costumbre de revisar todos los contactos de internet de tus hijos, de revisar sus teléfonos periódicamente y no importa que reclamen sus derechos de privacidad... es cierto tienen derecho a la privacidad, pero no te olvides que mientras viven bajo tu techo, son tus hijos, son tu responsabilidad y cualquier cosa que a ellos les suceda, es absolutamente tu responsabilidad como padre o madre... no me mal entiendan... no pretendo que los asfixien con tanta seguridad, pero estos temas se conversan en casa. yo tengo un hijo pequeño de 7 y me ha pedido muchas veces tener un facebook, yo le digo NO, no todavía y para esto hemos puesto ciertas reglas, por algo yo soy la madre y el hijo... computador personal no tendrá hasta sus 12 como mínimo... sin embargo que le quede claro que como madre tengo el derecho de imponer reglas respecto de su uso y derecho a revisarlo cuantas veces sea necesario, derecho al cual como madre no renunciare hasta sus 18 años que es la mayoría de edad... por otro lado cuando cumpla la edad apropiada para entrar en las redes sociales, deberá previo a ello aprender todo lo que más pueda para asegurar su privacidad y manejo correcto de estas redes... y la verdad mientras mas pequeños vas marcando tu territorio y las reglas de mami, mas fácil haces el proceso para que llegada la edad le entregues ciertas libertades, pero en las abrace con la responsabilidad que conlleva.

La mayoría de padres de mi generación que en este tiempo tiene alrededor de 30 somos una generación bastante permisiva, muy marcados por padre altamente exigentes porque la misma sociedad así lo ameritaba, en contraste con ellos y como una forma de no caer en los excesos de esa antigua generación, debo decir incluyéndome que muchas veces caemos en el extremo contrario en donde permitimos todo a nuestros hijos y nos es realmente difícil encontrar el equilibrio, pero créanme, al toparme con esta situación el otro día... he llegado a la profunda convicción que al menor deciduo, este tipo de gente se introduce en las mentes de nuestros hijos y son capaces de causar la peor desgracia si se los permitimos.


Finalmente decirles que ante todo, todo lo que hagamos en pro del bienestar de nuestros hijos, obviamente todo tiene que ser muy marcado bajo la premisa de nuestro amor paternal, haciéndoles ver lo mucho que los amamos, que entiendan que el establecer reglas es parte de la protección que nos toca darles porque justamente son nuestros hijos... ensenarles que cada cosa que ellos adquieren en la vida viene con un beneficio y una responsabilidad.

lunes, 23 de marzo de 2015

Las necesidades de una madre soltera

No entiendo bien porque razón terminé siendo madre soltera, pero esta es mi realidad, la verdad es que durante mucho tiempo viví esperanzada de que el padre de mi hijo regresaría a cumplir un rol que solo a él le cabía,  para poder compartir la crianza de nuestro hijo, sin embargo pasados varios años ya, de pronto un día me di cuenta que simplemente mi realidad es que me había convertido en madre soltera. que ya había enfrentado muchos años sola y probablemente me toquen muchos más.

Entonces, al abrir mis ojos y mirar cuanto había crecido mi hijo, cuanto tiempo he estado sola... me doy cuenta que siendo madre soltera uno siempre tiene una cantidad infinita de necesidades.

Las madres solteras, somos excelentes amigas, la mayoría muy buenas madres y como dicen por ahí ya no caemos con la primera excusa. Aprendemos a ser muy sagaces y sobre todo, odiamos la mentira, por lo mismo somos muy exigentes en todo aspecto.

Pero hablando de necesidades, siempre la parte económica es una prioridad, tener la capacidad para satisfacer las necesidades de mi hijo y las propias se vuelve una necesidad que está por sobre el promedio, intentamos no perder un minuto de nuestro tiempo en cosas poco productivas.

El tiempo, siempre el tiempo nos falta para todo!, de verdad es increíble como cada día se nos va y no sabemos cómo. toda madre soltera desea para si, más tiempo.

Descanso... desde que mi hijo nació, no ha pasado un día que yo no sea feliz por ese hecho, sin embargo debo admitir que con él definitivamente se acabaron mis noches y mañanas de eterno descanso. Por A, B o C motivo, lo que se llama realmente descanso, desapareció de mi vida, ya nunca más he vuelto a dormir 10 horas corridas, osea... ahora si es que logro dormir 8 ya es bastante y tengo que estar agradecida... y en general, vives siempre pendiente de todo, de si se destapan por las noches, de si se afiebraron, si tienen todo listo para el colegio, si comieron lo suficiente, si algo falta para el mes... etc etc etc y cuando ya piensas que todo esta ok, amanece poquito rato después... y todo vuelve a empezar ... nuestra rutina no para señores!

Diversión adulta... desde que soy madre soltera, apenas he salido en tres ocasiones con personas de mi edad y "sin preocuparme de mi hijo". La verdad es que la mayoría de nosotras se enfrasca tanto en cumplir con ese rol de ser mamá todo el tiempo que cuando de pronto nos invitan a salir a divertirnos con personas de nuestra edad, a veces nos sentimos hasta extrañas, con mucho peso de conciencia y hasta nos damos cuenta que habíamos olvidado como era divertirse con personas de nuestra edad.

Cariño de hombre... y aquí me detengo un poco, porque hay varios cariños de hombres, el de hijo lo tengo siempre, el de amigo nunca me falta, pero ya sabes... ese donde un hombre sinceramente te hace una caricia y te hace sentir LINDA (ojo, no deseada, sino Linda, querida), ese cariño es realmente escaso. Los hombres realmente no tiene idea la cantidad de otros hombres que andan a la siga de mujeres como yo, solas y "solteras" pero como ellos dicen "necesitadas". Esto porque?... porque creen que somos blancos fáciles, justamente por la cantidad infinita de necesidades que tenemos... lamentablemente muchas caen por causa de la soledad.

Sexo... Si! definitivamente esta es una necesidad muy grande, el problema es que sexo por sexo, lamentablemente no nos satisface más que por una noche. Pero lo que realmente necesitamos es a alguien que nos entregue sexo y sexo lindo caballeros, aquel que se hace con amor y entrega.

Palabras dulces... Normalmente el ritmo de la vida es tan duro y nosotros estamos tan enfrascada en que no nos pille la máquina, que no nos percatamos si quiera cuando alguien nos trata con palabras dulces o no, pero si las necesitamos y mucho en mucha cantidad y que nos las repitan  más que a una mujer normal, porque que recién ahí comienzan a quedar pegaditas en el alma. Porque por ser madre soltera, nunca nos la creemos a la primera y muchas veces ni a la segunda ni a la tercera.

Que nos faciliten un poco las cosas. Una madre soltera es orgullosa de serlo, pero la verdad es que muchas veces por ese mismo orgullo no vamos a andar pidiendo favores ni que explicándole a todo el mundo nuestras necesidades, sin embargo siempre queremos cumplir con todo y con todos, entonces si conoces a una madre soltera, facilítale las cosas, dale una oportunidad real, poniendo las cosas al alcance de la mano como para que sin pedirte ayuda, ella coja lo que necesita para cumplir con su tarea.

Comprensión y paciencia... Muchas de nosotras para poder realizar todas nuestras tareas hilamos todo en nuestra cabeza de una forma tan enredada que nunca sabes en que terminará afectando algo que digas o hagas... porque todo está extrañamente conectado... entonces ante esto, solo he de decir que simplemente se pide comprensión... y comprensión, no en el sentido de que te metas en su cabeza y entender como ella razona, porque eso jamás lo entenderás... simplemente comprensión de entender que ella es así y necesita sus tiempos.

 Sentirse bella... toda mujer necesita sentirse bella, pero cuando a una mujer le haces un regalo de belleza, ella lo agradece profundamente, porque tiene pocas oportunidades de dejar tiempo para si, para elegir cosas lindas para si y el hecho que alguien separe algo de su tiempo y dinero para hacerle un regalo de belleza pensando en ella, en que realmente le sentará muy bien. Simplemente ella lo agradece con el alma.

Espacio propio, es increíble, pero esto de tener un espacio propio del hogar donde una pueda poner sus propias cosas, un lugar donde sentirte tu misma, es algo realmente importante porque nos permite renovarnos cada día.

Necesidad de que nos valoren....Esto es muy muy importante, una madre soltera necesita que su trabajo y esfuerzo le sea reconocido, para encontrar una buena motivación para seguir redoblando el esfuerzo que pone en sacar adelante su hijo. Y este reconocimiento debe venir del hijo, así como de toda su familia, amigos y demases... y ojo, que ella considera el reconocimiento como una cuestión de palabras lindas, pero también un reconocimiento práctico, en donde por el aprecio que se tiene a la labor que ella hace, por ejemplo y en algo muy básico... procuras mantener el aseo que ella recién hizo.

Necesidad de que le quieran a los hijos... ninguna persona logrará nada con una mujer que es madre soltera, si primero no le quieren a los hijos y no me refiero a relaciones de pareja precisamente, cualquier tipo de amistad o relación de familia se ve afectada por este asunto. El hecho que a una mujer le quieran a los hijos, se los cuiden, los respeten, les entreguen cariño y afecto practico, llena el corazón de una madre, por lo tanto esta es una de las necesidades más grandes de una mujer madre soltera.

Cuando me miro a mi misma y miro mi realidad y la de varias otras personas que conozco, entonces me doy cuenta que las madres solteras somos realmente muy complejas y un desafío para cualquier persona que se nos quiera acercar. Sin embargo si alguien lo hace, es preciso que entienda que la vida de toda madre soltera siempre ha sido dura y que si ella se dignó en mirarte si quiera, debes saber corresponder a la altura, porque no es la idea, que después de lo duro que en si es la vida para ellas, llegue alguien y se cargue como un bulto sobre las cosas que ella a diario debe enfrentar.

Esto es para los hombres... Si deseas a una mujer que es madre soltera, mírate muy bien primero y asegúrate de tener las agallas suficientes para lo que te toca, porque ella sin duda te entregará mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con confianza y responsabilidad, sin embargo serás exigido en todo al máximo, porque con una mujer así, no se anda con rodeos ni juegos. ella no está para eso, porque tiene un hijo por el que velar y él será su prioridad en todo.

martes, 17 de marzo de 2015

El vuelo de la lechuza

Haz visto alguna vez a una lechuza en vuelo nocturno?... yo si, es un espectáculo realmente hermoso... en las noches de mi juventud antes de tener a nadie en mi vida... en el tiempo en que era solo yo y mis pensamientos... en mis noches de soledad y meditación, solía pasarme horas y horas de la noche, mirando el cielo estrellado recostada sobre un estanque de agua que abastecía las casas del lugar.

Lo que podías apreciar desde allí era impresionante... podías ver desde allí todo el ocaso y observar los amaneceres y las puestas de sol, podías observar muy lejos, porque por esos lados era una de las construcciones más altas, entonces una noche... cuando no había luna y el manto de estrellas en el cielo brillaba tan intensamente que parecía que podías tocar las estrellas, en medio del cielo una sombra interrumpió mi vista del firmamento y fue tan licenciosa y tan grande que de lo que estaba recostada me hizo enderezarme y ponerme en pie para averiguar lo que era, de pronto y para mi sorpresa un grupo de 4 lechuzas volaban en torno a donde yo me encontraba... era hermoso verlas en vuelo perfecto, silenciosas pasar por mi lado, su vuelo apenas lo sentí estando a poco más de un metro de ellas.

Realmente ellas aman el aire y disfrutan volar y lo que hacen... pareciera que volar es algo tan simple cuando las ves... ellas son capaces de regular el ritmo de su vuelo y hacen piruetas increíbles. Simplemente una belleza y ahí están... en el silencio... disfrutando su libertad.

Desde aquella noche cada vez que las escuchaba, sabía que habría espectáculo nocturno... puedes imaginar? cada lechuza de las que yo vi, media con las alas extendidas entre 60cm a 80cm... son increíblemente grandes y solo las percibes cuando prácticamente están encima tuyo.

La primera noche que las vi volar a mi alrededor aprendí que en silencio puedes hacer grandes cosas, que el silencio te permite observar a plenitud el panorama que tienes y que para sorprender a alguien la mejor forma es llegar en silencio.

Y por último el vuelo más majestuoso no es aquel que todo el mundo observa, sino aquel que se hace con elegancia, ritmo y paciencia sin transformarse en algo que no se es, si no que más bien, siendo muy consciente de lo que se es.

Nunca olvides quien eres, nunca olvides de que estas hecho, vive la vida, disfruta el vuelo aunque nadie te vea.

sábado, 14 de marzo de 2015

Que hacer con quien no veló por ti en lo malos momentos de tu vida?

He reflexionado mucho sobre esto... que sucede cuando has pasado por muy malos ratos y en ese momento has necesitado de alguien y esa persona no ha respondido a las alturas de lo que se pedía aún pudiendo?... será que merece una oportunidad en tu vida cuando la balanza cambie y posteriormente tu vida cambie y te lleve a una mejor situación?...

Realmente se me hace muy difícil de contestar esto... porque aparentemente se contradice con lo que significa tal vez ser una buena persona cristiana. Sin embargo, después de pensarlo mucho, creo que cuando pasas por un mal momento en tu vida, es la mejor forma de conocer a las personas...

En esta vida me ha tocado ver de todo, pero cuando miro a mi alrededor y veo que cuando estuve bien muchas personas se me acercaban y al pasar por los malos periodos soy ignorada o hasta mal tratada, como si las personas no tuvieran derecho a pasar por malos momentos, entonces me pregunto... Porque razón yo debería tener consideración con aquellas personas que no se han portado bien contigo en las malas?... la vida tiene altos y bajos y quienes han de llamarse tus amigos han de ser buenos amigos en las buenas y en las malas...

La amistad es una cuestión de apoyo mutuo, no importa tu estatus en la vida... si existe alguien que en las malas no tuvo consideración contigo, pienso que no merece tu consideración en los buenos momentos... esto es aplicable a toda situación.

Porque el valor de las personas y sus acciones tiene que trascender sobre tu estatus económico o  anímico. No es posible que tus amigos, solo sean tus amigos mientras te encuentras bien. O que tu pareja sea tu pareja mientras estás bien... quien ha decidido estar contigo, lo debe hacer muy consciente que la vida evoluciona, los problemas siempre llegan y entonces naturalmente se espera de todo amigo y/o pareja que sea tu apoyo, que no te abandone, que sepa demostrar lo que se denomina lealtad.

Después de pasar muchos y muchos días de pensar y pensar sobre este asunto, he llegado a la conclusión que ni si quiera vale la pena ponerte a pensar si darás o no una posibilidad en el futuro... porque te desgastas pensando en algo que difícilmente llegará, porque si no se dio en el pasado cuando se tuvo oportunidad de demostrar la calidad de amor y amistad entonces que probabilidades tiene de que eso se de en el futuro?...

He llegado a la conclusión que cuando nos han herido el alma de esta manera, lo mejor es el perdón... perdón y olvido...

Olvidate ya de esa persona, olvida todo lo bueno y lo malo, replanteate tu vida ya sin el o ella y encaminate hacia el futuro. no gastes más tu tiempo y energías en alguien que no entiende el concepto de amor y amistad, sino que más bien piensa que conocerte es solo una oportunidad en la vida... en resumidas cuentas lo que tu entiendes por amistad o amor, ellos lo entienden como una oportunidad... osea, son lo que se denomina un oportunista... y de esas personas hay muchas en el mundo, de verdad... no vale la pena.

Cuando alguien de veras es tu amigo o te ama en serio es capaz de recorrer la distancia que sea por ti.. y aún llegar a media noche a tu casa, solo porque al teléfono te escuchó mal... Alguien que es tu amigo verdadero te apoya, no solo con palabras... te entrega las herramientas que necesitas para ponerte en pie, es práctico para sus cosas y se mueve por ti para abrirte paso cuando estas caído, porque sabe que tendrás que poner de tu parte para ponerte en pie, pero te muestra el futuro de lo que viene por delante, te anima y quita los obstáculos que más puede para que no vuelvas a caer.

La vida es mucho mejor cuando no vivimos de falsas esperanzas, cuando no nos hacemos a la idea de que contamos con esas personas (oportunistas), es mejor, porque aprendemos a vivir sin muletas, sin falsos apoyos... aprendemos a fortalecer nuestras piernas y brazos, así como nuestra mente y todo nuestro ser para volvernos a poner en pie. entendiendo que la única persona en la que podemos confiar en la vida, somos nosotros mismos.

Vuelve tus ojos a Dios o a tus creencias espirituales, aprende a construir rutinas, filtra todo aquello que te digan y mantén siempre una sonrisa en el rostro aún cuando no quieras hacerlo. Fuerzate a ti mismo, no te dejes caer, no te dejes vencer... al menos no tan fácil... da la pelea y si caes... levántate! por ti mismo.

Piensa esto, el cuerpo humano está hecho para hacer cosas increíbles... que te diferencia a ti de otros?, solo como piensas... solo las metas que te pones... tu límite eres tu mismo. Planta todos tus sueños y esperanzas en ti y te aseguro, nunca saldrás defraudado. porque solo tu sabes hasta donde quieres llegar.

domingo, 8 de marzo de 2015

Efecto del nido vacío

Mientras más avanzo en la edad y entro en esa etapa de la vida en donde comienzas a ver como los amigos de tus padres comienzan a desaparecer gradualmente... y que todos tus amigos y familiares jóvenes han formado sus familias, dejando a sus padres... te das cuenta que el ciclo de la vida no se detiene con nada. Pasamos rápidamente de nuestra niñez a la adolescencia y de ahí a la juventud y de ahí la adultez y los años de la vejez son un suspiro.

La verdad sea dicha, en nuestra adultez no nos damos ni cuenta cuando de pronto ya entramos en tierra derecha a la vejez y en este proceso nuestros hijos ahora crecen y llega el momento que se marchan de casa, entonces es el momento en que forzosamente tienes que volver a encontrarte contigo mismo y para quienes aún están en pareja... reencontrarse con sus parejas.

Cuando esto sucede muchas veces se da que se ha dedicado tanto tiempo de sus vidas a cuidar a sus hijos y a llenarla de cosas para suplir las necesidades del hijo, que se crean estructuras mentales en torno a ellos muy fuertes, tanto que cuando los hijos ya comienzan a buscar sus caminos la vida consigo mismo parece insoportable y muchas veces a la pareja que tienes en frente te parece un ser tan desconocido para ti, que no sabes cómo encajar. poco a poco te das cuenta que lo único que tenían en común era su hijo, puesto que en el tiempo cada uno hizo su propia vida viviendo bajo el mismo techo, todo esto porque sus vidas se centraron en sus hijos y no en ellos, en conocerse y reconocerse mutuamente.

Para quienes llegan a esta etapa solos... pues ni hablar, la soledad se apodera completamente de sus vidas y el sentimiento de angustia y abandono hacen de las suyas.

Cómo enfrentar esta etapa o suavizar sus efectos?... por más que le busco y le busco una solución la única respuesta que encuentro es que abiertamente los hijos tiene que intervenir constantemente en la vida de los padres. De ahí es que comprendo que la vida simplemente es un ciclo... tus padres dedicaron mucho tiempo a ti y a tu crianza en tu niñez y juventud... y tarde o temprano llega el momento de dar de vuelta la misma mano.

Ahora que pueden hacer estas personas por si mismos?... APRENDER A SOCIABILIZAR.

Entender que nadie nació para estar solo, que es necesario abrirse a las demás personas aún a riesgo de sentirse herido por alguien, y es que en estos caso más vale arriesgar que perderte en el intento.

Para aquellos que están en pareja es importante darse tiempo primero que nada, para revisar sus vida y encontrar en el recuerdo, aquello que un día los unió, aprender a conversar, El dialogo y mantener a amistad de aquellos años es fundamental para aminorar el dolor que provoca la ausencia de lo que consideramos es parte de nuestro ser, más que de nuestra vida misma.

Para cuando lleguemos a esa etapa y aún antes de eso... es necesario repetirnos constantemente que "los hijos, no son nuestros, sino de Dios, quien tiene la amabilidad de prestarnos un momento de sus vidas y su existencia para llenar la nuestra de infinitos recuerdos y para enseñarnos a ser mejores personas". Por tanto en este trayecto, nunca debemos olvidarnos de nosotros mismos y de que es lo que nos une con aquella persona con la que hemos decidido estar.

Éxito y ser exitoso

Éxito, éxito... una palabra muy de moda en el hombre actual. Yo recuerdo que hasta hace unos 5 años atrás en boca de ninguno de mis amigos existía esta palabra... pero al mudarme a la capital de Chile... de pronto, principalmente en mis amigos varones, esta palabra comienza a resonar en su lenguaje... y yo me pregunto será la edad en la que nos encontramos? o será que la sociedad está cambiando? o ambas... la cosa es que como sea esto me ha llevado a incursionar y meditar sobre el éxito y que significa ser exitoso...

No se, pero por alguna razón son pocas las mujeres que al despedirse de ti en una conversación te desean "éxito", por lo general te desean salud, buena vida, etc, etc... cosas relacionadas con desearte bien, pero éxito... casi siempre es una palabra que está incrustada en el vocabulario masculino y comienzo a darme cuenta que la connotación para un género y otro, es algo diferente.

Yo tengo una base científica y la verdad nunca le he dado mucha importancia a esta palabra, porque normalmente el éxito es la culminación de un proceso de reiterados intentos donde finalmente se llega a un resultado favorable a una hipótesis y tesis planteada.

Entonces bajo este concepto, una persona exitosa, debería ser aquel que todos los días se plantea hipótesis y tesis sobre sus procedimientos diarios y todos salieran favorables a lo que él espera.

Bueno poniendo las cosas en este plano... tal vez es muy posible que para los hombres utilizar este concepto sea tan fácil, porque si el hombre es capaz de plantearse metas pequeñas cada día y procedimientos cortos para lograrlas, efectivamente si todas le resultan favorable se puede considerar exitoso.

Sin embargo he visto que este concepto es un poco más amplio... éxito socialmente también parece significar un cierto grado de admiración y respeto hacia quien lo obtiene, generando esta idea de popularidad, como se da con el caso de los cantantes y personas públicas, donde de alguna forma ellos queriéndolo o no se transforman en parámetros de referencia para los demás, porque ahora son "famosos".

Entonces, digamos que el éxito trae consigo fama... ahora entonces veo dos conceptos relacionados y tengo que centrarme en la fama... aparentemente, estos dos conceptos están estrechamente ligados y uno va de la mano con el otro y ninguno de los dos existe si el otro no está. Será tan así?.

¿Que es la "fama" entonces?, la fama tiene que ver con la admiración con el resto de las personas sienten por alguien en particular, lo que no necesariamente tiene que ver con respeto sino con popularidad.

Ahora bien, como mujer considero éxito el logro de las metas trazadas y como para lograras normalmente debo atravesar muchos intentos y pruebas previas, pues difícilmente pienso en el éxito, puesto que considero que si hago las cosas como se debe, el éxito llegará solo, como una consecuencia.

Sin embargo, al ver las cosas desde este punto de vista, no siempre el éxito trae "fama" sino una satisfacción del cumplimiento de metas trazadas.

Tras conversar con varias personas sobre el tema he llegado a la conclusión que la proyección que tiene un hombre y una mujer sobre el mismo tema varían un poco. El éxito para un hombre siempre está ligado de alguna forma con el reconocimiento público, mientras que para la mujer es´tan ligados a la satisfacción de metas cumplidas.

Es muy interesante entender esta connotación de cosas, porque esto confirma el hecho de que el hombre necesita mucha atención para levantar su ego y la mujer necesita mucho sentirse útil.

lunes, 16 de febrero de 2015

Dualidad, entre el querer y el deber

Yo quiero esto... pero debo hacer lo otro... que difícil no?... que terrible cuando el querer se aleja del deber...

Yo he pasado por esta situación tantas veces que ya he perdido la cuenta... quiero quiero algo... pero luego... ahí vamos... terminamos haciendo lo que era nuestro deber, porque de lo contrario.. no nos va también.

El problema es que cada vez que nos vamos por el querer y abandonamos nuestro deber, las consecuencias son nefastas... y entonces perdemos no solo lo que debíamos hacer, sino que también aquello que queríamos, porque de alguna u otra manera el deber nos termina alcanzando y como una avalancha se nos viene todo el peso de la responsabilidad encima.

Yo se que debo ser Fiel... pero cómo quisiera tirar una canita al aire... las consecuencias si tomas lo que quieres?... terminas perdiendo a alguien que de veras te ha amado y no solo eso sino que destruyes por completo una familia y sabes lo que es eso?... terminas no solo deshaciendo algo que con mucho esfuerzo en el tiempo se forjo, sino que destruyes la personalidad de tus hijos y muchas veces el autoestima de la otra persona.

Yo debo pagar mis deudas... pero quiero comprar aquel carro que me gusta tanto... te compras el carro y luego... las deudas te persiguen, al poco tiempo después quedas pero endeudado y es posible que hasta el carro pierdas...

Yo debo estudiar... pero quiero ir de carrete!... vas y luego al día siguiente la prueba era extremadamente fácil, pero por no estudiar has sacado una pésima calificación...

Y así, así van las cosas, cuando medito en esto... creo que entre el querer y el deber, el cumplir con el deber entrega mejores resultados, te lleva por el camino de la disciplina y la disciplina + constancia, te lleva al éxito.

LA CONVIVENCIA POR COMPROMISO.

Hace años estuve en una relación por compromiso...al principio no era así en realidad, partió bonito... pero al poco tiempo eramos pura apariencia y fui capaz de sostener ese mundo por algunos años... y hace poco me toco ver a alguien muy cercano en una relación por compromiso y entonces me di cuenta... cuanta gente hay por el mundo viviendo por compromiso...quien los podrá contar?.

El compromiso, es algo hermoso cuando se hace con la persona apropiada y los motivos correctos... bajo estas condiciones te sientes feliz y el peso de una relación jamás se siente, pero para que eso se de se debe cultivar el mas bello sentimiento... el amor. Todo el resto de compromisos que no tenga este ingrediente siempre será pesado de llevar y difícil de mantener.

Cuando el compromiso pesa más que el interés en la persona con la cual se realiza el compromiso, entonces se vuelve una situación medio absurda en el interior y te sientes enjaulado, con ganas de correr tras la primera oportunidad que se te cruza en el camino, no importando mucho si es buena o mala, solo te importa salir de donde te encuentras.

A veces, esa sensación de ahogo es tan fuerte, tan terrible que gradualmente vas abandonándote a ti mismo y vas dejando que la vida transcurra sin sentido para ti, entonces es muy fácil caer en depresión y ya poco a poco te vuelves victima de la vida.

A esas personas, yo les digo... despierta! que hacer compromisos es muy importante, pero no por simplemente el hecho de hacerlos, sino por cumplir metas, sin embargo cuando se hacen compromisos normalmente se hacen acuerdos de reciprocidad, donde tal vez la otra persona no necesariamente te devuelva lo mismo que entregaste, sin embargo te devolverá algo que tiene tanto valor como aquello que entregas... entonces si por A, B o C motivo tu relación se ha transformado en algo de puro compromiso, vano y hueco... déjalo!, déjalo porque te matará en vida, entiende que de nada valen aquellos compromisos que son solo por cumplir, por dar apariencias, o aún por cumplir objetivos... si en esos objetivos no hay una directa retribución a tu persona... entonces de nada sirven. Esto no es ser egoístas... es ser justos, porque aunque tu seas pura amor y bondad, la verdad sea dicha, todos necesitamos retribución.

Vive la vida, que es muy bella, entiende que nadie vivirá la vida por ti y realmente nadie te tenderá la mano si tu no te ayudas primero y lo primero es aprender a abrir la boca para pedir ayuda, para decir NO a aquellas cosas que no te gustan, para aprender a autoprotegerte. 


Nada supera la tozudez de un hombre...

He conocido muchos hombres tozudos... mas tozudos que una mula... Ok... a veces esto es bueno... en especial cuando te has propuesto una meta muy difícil de alcanzar... pero, si por causa de la tozudez pierdes cosas importantes, como oportunidades o peor aún... relaciones importantes con tu familia... yo pienso que en estos casos ser tozudo pasa a ser un problema mas que una virtud...

Y es que por ser tozudo he visto como muchas personas en particular hombres, van caminando pero firme firme firme directo a su objetivo sin darse cuenta que en el camino existían mejores oportunidades, sin darse cuenta que en el camino amigos y familiares intentaron hablarles...

Lo malo de esto es que casi siempre el objetivo no es tan grande como ellos se lo plantean... porque casi siempre sobredimensionan sus metas... pero como se esta con la idea fija de lograr algo... pues lo intentan de una y otra forma sin importar mucho los sacrificios que se hacen...

Sería lindo que la tozudez los llevara por el camino directo a esforzarse por dar lo mejor, a sus familias, porque si lucharan con la misma pasión que en otras cosas seguro tendrían éxito, lástima que casi siempre lo más atrayente es lo ajeno que lo propio. Entonces por ese motivo creo que he visto a muuuuchos hombres siendo tan tozudos que destruyen cuanta oportunidad mejor tuvieron en la vida.

La vida es una sola, las oportunidades son muchas, casi nunca una misma oportunidad se cruza dos veces por tu camino, sin embargo, debes escoger bien y balancear bien las cosas antes de abalanzarte sobre el cumplimiento de una meta que si bien dará frutos, puede ser que no sean al final los que esperas. Mira, observa, aprende, piensa, pesa y mide las cosas en el tiempo a corto, mediano y largo plazo, luego de eso decide y juegatela con todo!. Pero haz las cosas bien, para que en un futuro no te arrepientas de lo que has hecho.

HAZ LAS COSAS CON INTENCIÓN

Frecuentemente escucho a mi hijo decir... "mamá disculpa fue sin intención". Cosa que en un niño pequeño es absolutamente comprensible y aceptable, sin embargo cuando un adulto te dice la misma frase... las cosas cambian y creo que soy más exigente conmigo misma y con los demás.

Verás, considero que uno no puede avanzar en la vida como un pajarito volando, uno debe ir aprendiendo y entre las cosas que debe aprender es a tomar conciencia de lo que hace y lo que dice, entender que todo lo que eres tu de alguna u otra forma afectará a otra persona y casi siempre los que conviven contigo o aquellos que han fijado tus ojos en ti entregándote su confianza son los más afectados por lo que tu hagas o digas.

Hacer las cosas con intención involucra tener conciencia de aquel que está al lado tuyo. Ahora si eres bien intencionado, cuidarás mucho lo que hagas o digas, porque procurarás que esa persona no sufra a causa tuya y si no eres bien intencionado, por el contrario... generarás gran dolor.

El hacer las cosas con intención también involucra un cierto empeño además para que las cosas lleguen a un resultado en específico y esto le pone un ingrediente extra, porque poner mayor empeño en las cosas, dejas de ser negligente, aprendes a ser más observador, aprendes a ocupar tu inteligencia en lograr los objetivos que te propones.

Por eso... NO TENGAS INTENCIÓN DE HACER ALGO... SINO HAZ LAS COSAS CON INTENCIÓN. Siempre es mucho mejor, al menos así los demás saben a ciencia cierta a quien se enfrentan cuando te ven actuar.

domingo, 15 de febrero de 2015

CRECER

Cuando crecemos hay muchas formas como el mundo nos ve... sin embargo todo aquello que los demás NO ven, es lo mas importante creo yo.

Crecer no es fácil, porque incluye una serie de cambios en todo ese proceso, cambios físicos, pero también cambios anímicos, de forma de pensar.

En lo que se refiere a la madurez de los sentimientos, las emociones y el raciocinio, muchas veces el crecer involucra tiempo de soledad.

Antiguamente para poder encontrar eco en sus propios pensamientos y en la conexión con Dios, muchas personas acudían a los claustros, así no solo monjes y peregrinos tenias la oportunidad de reconciliarse con sus pensamientos, sino monarcas y gobernantes.

Cual es el claustro de tu vida y donde te ha llevado?... teniendo en consideración que el claustro es una situación transitoria, considero que muchos de nosotros al salir de casa por primera vez, vivimos nuestros propio claustro. El periodo en el que nos toca vivir solos en la vida siempre es una etapa muy provechosa que debería hacernos valorar todo aquello que es importante en nuestras vidas, debería también hacernos conocernos a nosotros mismos y entender nuestras propias capacidades, medir hasta donde podemos llegar.

A veces, es bueno tener más de un claustro en la vida... hacer un alto, ir a un lugar que nos obligue a desconectarnos del mundo, que nos obligue a reencontrarnos con nosotros mismos, pero muchas veces generar estas instancias personales, donde se busca nuevos recursos en uno mismo, generan un poco de dolor, dolor por el distanciamiento de seres amados, dolor por parte de ellos porque te extrañan. Pero este periodo en nuestra vidas es absolutamente necesario, creces, aprendes a ser tu mismo a valerte por ti mismo y ser absolutamente independiente, te sientes construyendo tu vida.

No te limites, crecer duele, pero el resultado final vale la pena. Nunca olvides que tu familia siempre querrá lo mejor para ti, pero quien vive la vida eres tu mismo.




jueves, 29 de enero de 2015

Presta atención a tus hijos

Mi hijito apenas tiene 7 años, pero a su corta edad comprende más cosas del mundo que las que yo como adulto espero de él.

Como toda madre en este proceso de enseñanza he atravesado por dificultades, que solo el paso del tiempo me ha enseñado a manejar de mejor manera en lo que al trato de los niños se refiere.

En líneas generales considero que realmente tengo poco tiempo como para disfrutar con mi hijo y creo que con el ritmo de vida actual, no son pocas las mujeres que se sienten como yo, con ese peso de conciencia por no poder entregarle más de nosotros a nuestros hijos. Pero como dicen la economía manda y el dinero no crece en los árboles. Producto de esto me he propuesto que el tiempo que pasamos juntos sea de la mejor calidad posible, pero muchas veces me pasa que tras las largas jornadas de trabajo llego a un punto de cansancio que lo único que termino entregando a mi hijo es lo que me sobra en animosidad, vencer esto a diario, no es fácil, sin embargo cuando pienso en que lo que hoy cultivo será su futuro, renacen mis fuerzas y me esfuerzo un poco más para demostrarle a mi hijo, que cuando uno quiere lograr algo, uno puede.

Me ha pasado que de pronto un día mi hijo ya no quiso ir al colegio, cosa extraña porque el siempre gustó mucho de ir al colegio. Lo obligué con el dolor de mi alma, porque el sistema nos lleva y debemos cumplir con nuestras responsabilidades... sin embargo paulatinamente en el paso de los días y los meses el brillo de sus ojos desapareció...

Que terrible! nadie más que no haya pasado por esto comprenderá lo terrible que es ver la mirada apagada de un niño... mi angustia interna es tremenda, pero como madre no puedo exteriorizar esto... sin embargo comencé poco a poco a buscar la raíz de este problema y es que no es fácil siempre... no me había dado cuenta que mi hijo se había vuelto un niño ensimismado... que mi ausencia de casa por exceso de trabajo se había traducido en que mi hijo ahora vivía un mundo interior difícil de llevar.

Que haces cuando esto pasa?... no tuve más alternativa que robarle horas a la noche para volver a encontrar la conexión con mi hijo y de este modo hacer que el se abriera... en cuestión de dos semanas descubrí que su vida en el colegio era algo muy difícil para él... que no tenía amigos, que la profesora era una persona muy abusiva... que maltrataba tanto psicologicamente como físicamente a los niños y comencé entonces el proceso de devolverle al confianza en si mismo a mi hijo.

Aproveché cada espacio de tiempo que tuve con él... conversábamos de principios y valores todos los días y me esmeré mucho en darle las fuerzas necesarias para enfrentar su día de la mejor forma que pudiera, repitiendole siempre que esto solo era un mal rato en su vida, pero que esto no duraría para siempre y que pasaría, sin embargo lo que yo quería de él es que se mantuviera siempre siendo él y que superara la situación... Lógicamente esto también fue acompañado de fuertes intervenciones en el colegio... me aseguré de poner a cada persona en su lugar y lograr que al menos pusieran mas atención en esa maestra que abusaba de su autoridad dentro de la sala de clases.

Se que en todos los libros de psicología se dice que no es bueno que los niños vean discusiones, pero hay una cosa que jamás he visto en los libros de psicología que he leído... Y es que muchas veces para que un niño sienta el real apoyo de parte de un adulto, él tiene que ver las batallas que se luchan por él... él necesita tener héroes reales en su vida... para sentirse fuerte él mismo... tener un parámetro de referencia. Alguien a quien admirar.

Entonces comprendí muy bien esta lección... mi trabajo y mi necesidad de generar dinero jamás debe estar por sobre las necesidades de tiempo de compartir conmigo de parte de mi hijo... Y ese tiempo, no es mañana cuando tu tengas tiempo, es ahora! cuando tu hijo te necesita... mañana... como lo había empezado a hacer mi hijo, encontraría la forma por su propia cuenta de avanzar... lo malo es que a esa edad y sin experiencia, casi siempre el camino es errado.

Gracias a Dios esta situación es algo superado... pero ya comprendí lo importante de prestar atención... uno como madre jamás puede darse el lujo de descuidarse.

Ser padre o madre no es solo el título que te dan cuando un niño viene al mundo, es algo que se forja en el día a día... a nadie nos enseñaron a ser padres... sin embargo con el paso del tiempo, yo creo que he aprendido mucho más en la vida solo por ser madre... he aprendido a ser mas observadora, más paciente, mas asertiva. he comprendido que al final esto de ser madre es un camino que se recorre junto a tu hijo... que es importante el tiempo y la calidad de tiempo que entregas.

Si tu no entregas tiempo a tus hijos, si no te dedicas a observarlos, si no hablas con ellos, si no escuchas lo que tienen para decirte, si no formas, si no les permites cometer errores y no los cometes tu, entonces... no eres un padre real... solo eres un bonito cuadro pintado en la pared.

Cuida tu tiempo... asegúrate de entregarlo a quien corresponda en el momento justo. Cuida a tus hijos... realmente vale la pena.

Soy lo que quieras por ti

"Soy lo que quieras por ti!"...Mirando mis contactos en facebook leí esta frase de una chiquilla de 15 a su novio... entonces me puse a pensar... Guau! que fácil avandonamos las mujeres nuestra esencia propia por estar con una persona.

Y es que si... puede que tenga mas de 30 pero en muchas ocasiones me he visto igual que esta muchachita sin querer...

Parte de la vida y de crecer es no olvidarnos que somos personas individuales que tenemos sentido propio de lo que es correcto y lo que no, sentido propio de familia, de valores, de las cosas importantes y que si bien es cierto al formar una pareja, ambos deben hacer el esfuerzo de adaptar los mundos y acercarse mutuamente... esto no implica una muerte de la individualidad.

Nunca debemos permitir que nuestra ceguera estupidicional (estupidez circunstancial) del sentido del enamoramiento nuble nuestra razón, borre nuestros principios, o bloquee nuestra forma natural de ser.

A veces por encontrarnos con una persona dominante, otras por nuestro sentido de entrega exagerado y otras por negligencia pura, dejamos cosas importantes de nuestra propia personalidad de lado... nos vamos amoldando de tal forma a la otra persona que ya para la otra persona somos algo "normal de su vida"... consecuentemente al mirarse en el espejo se ve a el y ve a la otra persona y ve exactamente lo mismo... con el paso de los años la persona que mas a ha dado y mas se ha adaptado a las necesidades del otro, pasa a transformarse en nada... Nada le llama la atención ya... porque aquello que un dìa los enamoro, fue dejado de lado para entregarles lo que ellos querían. Sin embargo, cuando ya has fracasado y cuando ya vez que tu relación ha fallado, comprendes que no era lo que tu relación necesitaba para prolongarse en el tiempo. Porque la otra persona necesita constantemente encontrar en ti aquello que ellos no tienen. Necesitan encontrar en ti algo que admirar...por consecuencia, jamás debiste de dejar ser tu misma.

Ok, ahora los hombres... rara vez veo esto, pero cuando esto sucede en un hombre la situación es aún más crítica... Porque para que esto se dé en un hombre, el se ha topado con una mujer dominante a cual por naturaleza es altamente manipuladora... ella normalmente lleva al hombre a estados de angustia al punto de hacerlos jalarse los pelos de la cabeza, llorar y a moverse por ellas. Una mujer así es capaz de hacer que un hombre llegue a matar por ellas... lo que los hombres no logran entender bajo esta situación es que ellas jamas darán cariño real para ellos, porque simplemente ellas no conocen ese concepto... no les cabe en la cabeza o por decirlo de alguna forma... no vienen genéticamente preparadas para eso.

Por alguna razón que aún no comprendo... sacar a estas mujeres de la vida de un hombre es mas difícil que para una mujer liberarse de un hombre así... la mujer al final cuando se ve dañada de una u otra forma entiende y se va... el hombre no... el hombre sigue y sigue hasta el punto que la mujer casi acabe con él...

Todo esto de involucrarse con estas personas pasa cuando el hombre y la mujer están con un autoestima disminuidos... por esta razón es importante mantener siempre arriba esa autoestima, porque sera lo único que te protegerá de cometer estupideces tan grandes como las de involucrarte con una persona dominante y manipuladoras.

Así es que lealo bien y entienda lo siguiente... LAS PERSONAS DOMINANTES Y MANIPULADORAS, NO ENTREGAN JAMAS AMOR!.. NO SUEÑES EN VANO... SI QUIERES AMOR REAL BUSCA A ALGUIEN NORMAL.

Resumiendo la lección de hoy... la única forma de mantener una relación larga y duradera es manteniendo nuestra autoestima en alto, revisar constantemente nuestras actitudes, ver aquello que hemos dejado de lado y que no y los motivos que nos llevan a eso... si este acto lo hacemos de forma consiente y constantemente, jamás tendremos ese problema de que un hombre o una mujer nos encuentre volando bajo y terminemos adaptando nuestras vidas a esas personas. cambiando lo que somos por ellos... Nunca cometas esta real y gran estupidez... porque cuando lo hagas estarás entregando el control de tu vida a otra persona, quien no dudará en abusar.

Cuida tu mente y enseña a tu corazón, porque el sentido del enamoramiento, literalmente puede matar.

jueves, 22 de enero de 2015

Cuando tu relación parte mal... termina mal

He observado mucho a mi alrededor... y de las cosas que he aprendido es que cuando una relación de pareja parte con problemas, esos problemas de alguna manera te siguen y al final siempre se termina mal hablando genéricamente.

He visto situaciones, donde uno de los dos intenta manipular a la otra persona... he visto situaciones donde los golpes van desde el principio, o los insultos, los improperios... en general ese tipo de cosas jamas se terminan... siempre están presentes de alguna forma... siempre influyen y una verdad imposible de negar es que con el paso del tiempo todo empeora.

Sin embargo hay otro tipo de cosas que parten mal en una relación, como el descuido por la otra persona, el darle una importancia menor a la que merece, la falta de empatía, la poca sensibilidad... si eso no estuvo desde el principio jamas esperes que aparezca de la nada... porque si no estuvo simplemente la persona no tiene adquiridas esas características.

Por alguna razón... nos esmeramos mucho en idealizar a nuestras parejas... a ponerlas en un pedestal tal alto que cuando los problemas vienen y las características normales de ellas hacen su aparición en gran magnitud, entonces creemos que es exclusivamente por ese evento que ellos actuaron de una forma determinada... pero no es así... cada persona viene tatuada interiormente (por decirlo de alguna forma) con una manera de enfrentar la vida y sus problemas.

La mayoría de mujeres tenemos ese defecto de sentirnos redentoras de nuestras parejas y pensamos para nuestros adentros erróneamente que nuestro amor y nuestra forma de ser van a corregir sus "pequeños defecto"... porque claro al principio se ve todo muy pequeño ya que la inmensidad del amor nos hace tener una miopía muy grande.

Los hombres por otro lado, casi siempre ven los defectos pero no los toman en cuenta... ellos de alguna forma piensan que simplemente la persona es así y no se esmeran por corregirla, cosa que encuentro algo muy bueno y muy honesto de su parte... mas sin embargo he adobado una cantidad inmensa de varones que se quedan por mucho tiempo con una mujer que les hace daño... y me he preguntado porque... entonces me di cuenta!!! ... lamentablemente el hombre es un animal de costumbres y el genero masculino en particular pareciera estar muy apegado a la parte sexual... por ende una mujer maltratadora puede tenerlos mucho tiempo bailando al son que ella cante...

Las personas en general cuando están enamoradas, viven como narcotizadas... ven y sufren las consecuencias de las malas características de quienes eligieron pero se mantienen a su lado de igual forma y no es sino hasta cuando esas personas llegan al punto de romper su autoestima y muchas veces mas que eso... que recién reaccionan y se dan cuenta que el amor que ellos decían sentir si es que lo hubo alguna vez se diluyo en el tiempo como esencia de un perfume barato y hoy el/ella solo te ve como un objeto.

Mi consejo para quien lea este articulo... Antes de comenzar una relación observa bien, aprende a reconocer los defectos, si es posible se amigo de esa persona, ponla a prueba y entonces... a conciencia y con los ojos bien abiertos, decide si es que realmente quieres permanecer con una persona así por un buen tiempo... Si eres inteligente, aprenderás a alejarte de las personas toxicas y crecerás... porque aquellos que realmente valen mucho la pena tus miradas y tu concentración están a la vuelta de la esquina esperando a ser descubiertos...

Vive la vida, se feliz, pero aun en el amor, aprende a utilizar la inteligencia.